viernes, diciembre 28, 2007

Innegable origen hispánico de los cantares populares navideños

Camina, camina
la Virgen María.
A San José lleva
en su compañía.
Compañía más dulce
no podrá encontrar.

A Belén camina;
no pueden parar,
que antes de las doce
desean llegar.

Siguen caminando,
San José a la par.
"--Camina, María,
si puedes andar;
ya los gallos cantan:
cerca está el lugar.


Composición tradicional anónima recopilada por Juan Alfonso Carrizo en el Norte argentino, bastante difundida a comienzos del siglo XX bajo el nombre de "La Peregrinación". Es de antiguo origen hispánico; los versos en bastardilla pertenecen a los denominados "cantares de camino", de moda en la España de los siglos XV y XVI.

Los que hacemos Carlismo Argentino les deseamos a todos los españoles de ambas márgenes del Atlántico unas muy felices y santas Navidades, una feliz celebración de Reyes y un buen comienzo del año 2008 de Nuestro Señor.



lunes, diciembre 17, 2007

El fuero viejo de Castilla

En momentos de catarsis, una de las mejores maneras de preparar el futuro es mirar hacia atrás. No con nostalgia, no empleando el retrovisor a modo de prospección de futuro, sino como afianzamiento de unos cimientos necesarios para poder construir el edificio con calma y seguridad.Y en estos momentos en que las estructuras parecen comidas por las termitas, parece que llega la ocasión de hacer una visita a uno de nuestros textos clásicos que forjaron la convivencia en España: El Fuero Viejo de Castilla.Acudimos a una reimpresión de la edición de 1771, una de las menos contaminadas por visiones posteriores, y nos encontramos una estructura en cinco libros donde se desgrana como el señorío del Rey de Castilla debe impartir justicia, y como ésta no es una veleta que, según la moda, debe orientarse. Vemos como se protege al humilde frente al poderoso, vemos como las herencias son algo cuidado, casi mimado, vemos el especial hincapié en el castigo a los que fuerzan mujeres, a los asesinos, como se protege a los huérfanos y como se rige con justicia los intercambios comerciales.Y tenemos una profunda envidia.

Publicado por 29octubre en 9:32 0 comentarios
Etiquetas: ,
[Tomado de Palabra y Obra]