viernes, julio 22, 2011

Preparaciones para la festividad de Santiago en la Argentina


Fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol
Buenos Aires, 22 Jul. 11 (AICA)
Santiago Apóstol

Santiago Apóstol

La arquidiócesis de Mendoza y la diócesis de Santiago del Estero, se preparan para celebrar este lunes 25 de julio las fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol.

La celebración litúrgica se repetirá en una decena de templos del país dedicados al discípulo de Jesús.

Santiago del Estero
En Santiago del Estero, el Apóstol es patrono de la diócesis y también de la provincia.

Las celebraciones centrales serán en la catedral Nuestra Señora del Carmen, donde desde el 17 de julio se reza la novena preparatoria, con distintas intenciones cada día.

La festividad lleva por lema “Santiago Apóstol de Jesucristo queremos ser discípulos y misioneros de la vida”, y los momentos culminantes serán el lunes, a las 9, con el canto del tedeum, y a las 20.30 con la misa presidida por el obispo local, monseñor Francisco Polti, y concelebrada por el clero diocesano. Tras la Eucaristía, el prelado impartirá la bendición apostólica y se realizará la tradicional procesión alrededor de la Plaza Libertad.

Monseñor Polti también se trasladará hasta la ciudad de La Banda, donde a las 10.30 tiene previsto presidir la celebración eucarística en la parroquia dedicada a Santiago Apóstol.

Mendoza
En Mendoza, Santiago Apóstol es el patrono de la ciudad capital de la provincia.

El lunes 25 de julio se realizará la tradicional fiesta en honor de Santiago Apóstol, en el atrio de la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás de Tolentino, en la peatonal Sarmiento 150.

La imagen del Apóstol se trasladará fuera del templo momentos antes de la celebración y a las 15 el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, presidirá la Eucaristía.

La imagen del Apóstol que la provincia veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o "matamoros", que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes a sus pies, tal como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844.

Ese ícono fue reemplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del Peregrino que predicó en Judea y Samaria, y evangelizó España y organizó su iglesia.


La figura, que desde entonces preside la tradicional procesión, fue tallada en madera por la monja Marta Morader, de la congregación Misioneras Claretianas. Las dos imágenes se encuentran en la parroquia de la calle Sarmiento, pero la que preside el altar es la del caminante.


Otras celebraciones
También habrá celebraciones en honor del Apóstol en distintos puntos del país:

* Buenos Aires: El lunes 25 de julio se hará una peregrinación por las calles del barrio porteño de La Boca en honor de Santiago Apóstol, que culminará con una misa en el santuario de Nuestra Señora Madre de los Emigrantes (Necochea 312).

Esta manifestación pública de fe es organizada por los fieles, devotos y cofrades de Santiago Apóstol en Buenos Aires, en coordinación con las parroquias Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, San Pedro González Telmo y San Ignacio de Loyola, y con la participación de la catedral metropolitana de Buenos Aires, el Convento de Santo Domingo y el Convento de San Francisco.


La peregrinación se iniciará a las 18 en el santuario de La Boca y prevé realizar escalas en el Hospital Argerich (Py y Margall 350), frente al cruceiro gallego ubicado en avenida Almirante Brown y Margall, en el Instituto Browniano (avenida Brown 401), en el Polo Educativo y Deportivo (avenida Brown y Arzobispo Espinosa), en la intersección de 20 de Setiembre y Necochea, y el Instituto Madre de los Emigrantes.


La misa está prevista para las 19 en el templo, cuya celebración contará con la actuación del Coro Asociación Galega Residentes de Vigo, que dirige Milagros Seijó.


* Salta: Las celebraciones serán en la parroquia Santiago Apóstol (avenida 9 de Julio 250, de Campo Quijano). A las 8, recepción de peregrinos; a las 10 misa y procesión de promesantes. Ese día se rezará por la familia y se bendecirán mujeres embarazadas. Informes (0387)4904119, parroquiaquijano@hotmail.com.ar owww.parroquiaquijano.blogspot.com

* Villa Gesell: En el santuario de Santiago Apóstol de esa ciudad balnearia (Paseo 125) se celebrará la Fiesta de Santiago Apóstol. Informes: www.gesell.com.ar/vgol/locales/ong/santiago

El Apóstol Santiago, el Mayor
Es el llamado "Mayor", para distinguirlo del otro Santiago. Nació en Betsaida, Galilea. Hijo de Zebedeo y María Salomé, era hermano de Juan el Evangelista y primo de Jesús.

Siendo pescador en el mar de Galilea, un día se encontró con Jesús que lo eligió para discípulo suyo y lo llamó "hijo del trueno". Desde entonces fue uno de los apóstoles preferidos por el Señor. Después de Pentecostés predicó el Evangelio en Samaría y Judea, y según la tradición, fue a España donde echó los fundamentos de la fe cristiana.

De regreso a Jerusalén, el año 42, Herodes Agripa lo mandó decapitar, siendo así el primero de los apóstoles que murió por Cristo. Sus restos, cuando los árabes se adueñaron de Jerusalén, fueron trasladados a Compostela. Santiago es el patrono de España.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

lunes, julio 18, 2011

18 de julio


POR DIOS, LA PATRIA, LOS FUEROS
Y EL REY
lucharon en cuatro guerras como héroes
LOS REQUETÉS
sufrieron como mártires, sacrificaron sus vida y hacienda, derramaron su sangre, soldados del ideal
FIELES A LA TRADICIÓN
En la Fe inquebrantables, con esperanza siempre viva, con semilla fecunda, ejemplo perenne, intercesores eficaces, murieron dando a España el tributo de valor, y a Dios la gloria de su triunfo.
¡Paz en Cristo a los héroes y a los mártires!
Argentino que pasas por el camino de la vida, detente al pie de la Cruz y reza una plegaria a Dios por ellos y por las Españas.

--- R.I.P. ---

viernes, julio 01, 2011

Festividad del Sagrado Corazón

EL DETENTE o SALVAGUARDIA DEL SAGRADO CORAZÓN


Escrito por SCTJM

El "detente" es un pequeño emblema que se lleva sobre el pecho, con la imagen del Sagrado Corazón. Es propio de quien ama llevar consigo un signo de su amado, así el "detente" es signo de nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús y de nuestra confianza en su protección contra las acechanzas del maligno. Le decimos "detente", en nombre de Jesús, al demonio y a toda maldad.

Se le conoce también como el “Pequeño Escapulario del Sagrado Corazón”, aunque no es, en el sentido estricto de la palabra, un escapulario.

Origen: Proviene de Santa Margarita María Alacoque, como lo atestigua una carta dirigida por ella a la Madre Saumaise el 2 de Marzo de 1686 en la que le dice: “Él (Jesús) desea que usted mande a hacer unas placas de cobre con la imagen de su Sagrado Corazón para que todos aquellos que quisieran ofrecerle un homenaje las pongan en sus casas, y unas pequeñas para llevarlas puestas.” (Vida y Obras, vol. II, p.306, nota). Ella misma llevaba una sobre su pecho, debajo del hábito e invitaba a sus novicias a hacer lo mismo. Hizo muchas de estas imágenes y recomendaba que su uso era muy agradable al Sagrado Corazón.

El detente y la plaga de Marsella

Fue especialmente en el año 1720, durante una terrible plaga en Marsellas, Francia (Cf. Hamon, op.cit., vol. III, p. 431) que este pequeño escapulario, o como se le llamó “Salvaguardia,” se difundió entre todos los fieles. Este “Detente” consistía en un pedazo de tela blanca en la cual la imagen del Sagrado Corazón era bordada, con la leyenda “Oh Corazón de Jesús, abismo de amor y misericordia, en ti confío” (Las palabras: “Detente, el Corazón de Jesús está aquí corresponden a un período posterior. Hamon, ibid.,Nota). La forma que hoy tiene el detente fue dada por la Venerable Ana Magdalena Rémuzat, a quien el Señor le había dejado saber de antemano el daño que iba a causar la plaga y también el maravilloso auxilio que la ciudad encontraría en la devoción a Su Sagrado Corazón. Ella hizo, con la ayuda de sus hermanas en religión, miles de estos emblemas y los repartieron por toda la ciudad y alrededores. La historia nos relata que poco después la plaga cesó. (Cf. Hamon, op. cit., vol III, p.425; Beringer, op. cit., vol I, n. 953, p. 520). Entre los regalos que el Papa Bendicto XIV, en el 1748, envió a la princesa Polaca Mary Lczinska con la ocasión de su matrimonio con el Rey de Francia Luis XV, habían, de acuerdo a las memorias de ese tiempo, “muchos escudos del Sagrado Corazón hechos de taffeta roja y bordados en oro.” (De Franciosi, s.j., La dévotion au Sacré-Coeur de Jésus, p. 289). En el tiempo de la Revolución Francesa se desató una violenta persecución contra la Iglesia. Estos escapularios se tuvieron por “la manifestación viva del fanatismo” y como evidencia de hostilidad al régimen revolucionario. Durante el juicio de la reina María Antonieta, se produjo en su contra, como evidencia, un pedazo de papel muy fino que se encontró entre sus pertenencias, en el que la imagen del Sagrado Corazón estaba dibujada, con la llaga, la cruz y la corona de espinas, y con la leyenda: “Sagrado Corazón de Jesús, ten misericordia de nosotros.” (Ibid., p. 290). El uso del detente se extendió grandemente, especialmente desde el 1866, durante los estragos producidos por la epidemia del cólera de Amiens, Roubaix, Cairo y otras partes. Su influencia beneficiosa se hizo evidente. Después de la guerra Franco-Alemana los “Salvaguardia” probaron ser en mas de una ocasión, un escudo que protegió a muchos soldados franceses de las balas enemigas. (Cf. Messager du Coeur de Jésus, vol. XIX, p. 180).

INDULGENCIA
El Papa Pío IX le concedió en el año 1872, una indulgencia de 100 días una vez al día a todos los fieles que usaran alrededor de sus cuellos este emblema piadoso y rezaran un Padre Nuestro, Ave María y Gloria. (Preces et pia opera, n. 219).

En un breve de fecha 20 de Junio de 1873 encontramos la respuesta a dos preguntas en referencia al Detente:
1. Como no es un escapulario en el sentido estricto de la palabra, sino mas bien un escudo o emblema del Sagrado Corazón, las reglas generales para el escapulario propiamente llamado, no son aplicable a él. Así que no necesita ni una bendición especial, ni una ceremonia o inscripción. Es suficiente con usarlo para que cuelgue en el cuello.
2. La leyenda “Detente, el Corazón de Jesús está aquí” no es requerido.
(Beringer, op. cit., n. 953; Preces et pia opera, n. 219.)

El Detente y el Requeté

[http://www.1936-1939.com/?p=529]

Uno de los elementos preferentes que encontramos en la indumentaria del soldado Requeté en la Guerra Civil Española es el DETENTE.

El Detente era una insignia que tenía como finalidad original el de hacer retroceder al diablo y a cualquier tipo de maldad, así bajo la advocación al Sagrado Corazón de Jesús, su portador se encontraría protegido de todo mal. Durante la Guerra Civil Española, los Requetés, pero también en soldados y voluntarios de todo tipo, solían llevar el Detente en el pecho sobre el corazón, tambien los había en forma de escapulario pero por lo general se trataba de un pedazo de tela bendecida con una leyenda bordada o estampada, en muchas de ellas decía: “Detente, bala, que Jesús van conmigo”.