jueves, mayo 20, 2010

Libro y entrevista




En España, con el auspicio de la Fundación Ignacio Larramendi, la editorial La Esfera de los Libros, ha sacado a la luz un trabajo de Pablo Larraz y Víctor Sierra-Sesúmaga bajo el título Requetés: De las trincheras al olvido, con prólogo del historiador Stanley G. Payne y epílogo de Hugh Thomas. Son cerca de 1000 páginas, en formato DIN-A4, con papel de máxima calidad y gran repertorio fotográfico, mucho de ello inédito hasta la fecha. Todo acompañado por testimonios de veteranos del Requeté, algunos de ellos ya fallecidos. El precio allí es de € 34,90 y aún no sabemos quién, cuándo ni a qué precio lo importará a la Argentina.










Algunas reseñas pueden leerse aquí, aquí o aquí.



Tapa



Adicionalmente, queremos recomendar la siguiente entrevista realizada por José Javier Esparza, durante el programa "La Estrella Polar", a Luis Hernando de Larramendi en torno al libro.








viernes, mayo 14, 2010

Documentos

CARTA DE DON JAVIER DE BORBÓN-PARMA A DON DEMETRIO CLIMENT

Bost, 16 de noviembre de 1938.


Mi querido Climent:


Por la presente confirmo mi cable, fecha dos del corriente, nombrándote mi Delegado Interino en la Argentina. En aquella misma fecha telegrafié al entonces Delegado Provisional, señor Ortiz de Guinea, para que éste se sirviera hacerte entrega del cargo y de cuanto a él va anexo.


Posteriormente he recibido diversas noticias de la actuación de esa Delegación y de los incidentes ocurridos, bien lamentables ciertamente. No deseo extenderme sobre ninguno de estos extremos.


Es tan dolorosa para mí, la actitud tomada por determinados elementos de esa Comunión de Buenos Aires, que aún excusando lo que en cierto modo, se puede achacar a diferencias de apreciación, queda en pie el triste espectáculo en desprestigio de nuestra colectividad a los ojos de aquellas personas extraña a nuestra Comunión, las cuales no pueden comprender la importancia capital para los Carlistas, de mantenerse alejados de las pasiones políticas.


Quiero creer que, desde esta fecha, y en razón de mis órdenes bien detalladas, por cartas que salen en el primer avión para ésa, se tratará por parte de todos, de superar cualquier molestia o diferencia, quedando patente a los ojos de propios y extraños como saben actuar los verdaderos Tradicionalistas.


Al confiarte interinamente mi Delegación en esa República Argentina, estoy seguro que sabrás rodearla del máximo prestigio a que tiene derecho y que usarás de sus prerrogativas, teniendo siempre la firmeza e inquebrantabilidad de nuestros Principios salvadores.


En estos momentos precisamente de confusión y desasosiego es cuando se necesitan mayores virtudes y sacrificios en el desempeño de tan delicado cargo. Yo bien sé que para un Carlista, y para un católico práctico, el ejercicio constante de la negación de sí mismo con lo que representa de abandono de vanas pasiones, es cosa fácil y hacedera; pero quiero insistir sin embargo, haciéndote resaltar que nuestras grandes figuras han añadido a estas sólidas virtudes, la firmeza y el valor más constante en la defensa y sustentación de nuestros Ideales. Por si fueran pocos estos ejemplos de nuestros mayores, tenemos ahora el admirable y desinteresado gesto de nuestros Requetés que constantemente y en toda ocasión inmolan por la defensa de estos Ideales, lo que estimamos más en este mundo, después de la gracia de Dios.


A Él pido muy especialmente para que, por el tiempo que yo determine, puedas llevar a tu cargo y a tu actuación aquellos prestigios que han sido, son y serán el sello distintivo de nuestra gloriosa Comunión Tradicionalista.


Es mi expreso deseo que cuanto antes se llegue a la normalidad en las relaciones de todos los verdaderos Tradicionalistas y que los españoles ahí residentes, sin distinción, vean encarnado en nuestros correligionarios el espíritu inmortal de la Patria querida con todas sus virtudes, que tan magníficamente plasmaron precisamente en América Española.


Ya me informarás con la mayor regularidad y rapidez subsiguientes, de cuánto ocurra en lo sucesivo, que, a no dudar, será lo mejor que ha de convenir a la Comunión.


Que Dios te ilumine y te guíe en todo momento, como se lo pide de corazón tu afectísimo


FRANCISCO JAVIER DE BORBÓN PARMA,

PRÍNCIPE REGENTE DE LA COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA


miércoles, mayo 05, 2010

El Bicentenario desde el nacionalismo

FORVM: Espacio de Cultura y Ciencia invita a la conferencia Mayo Revisado, a cargo del Dr. Enrique Díaz Araujo, en Bartolomé Mitre 1747, de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo jueves 6 de mayo, a las 19.30 horas. Entrada gratuita.


El profesor Díaz Araujo, abogado e historiador mendocino con más de 85 obras publicadas, está en Buenos Aires de regreso de Roma, en donde expuso ante la Santa Sede sobre el Bicentenario de las Independencias Americanas. Hablará sobre un tema que ya ha expuesto en su libro del mismo nombre (Mayo Revisado), publicado por la Librería Editorial Santiago Apóstol. En el volumen I se analizaron las Causas de la Revolución de Mayo: Historia e historias; Deslices de la historiografía clásica; América en la Corona de Castilla; El Rey y los Reinos; Prolegómenos: Autonomía y Revolución; Falsas causas: despotismo, criollismo, Ilustración y Revolución Francesa, los afrancesados, el modelo norteamericano, la ayuda inglesa, la pseudo-independencia anglófila y la pertinacia anglófila; la Causa Real: la crisis política del Imperio Español; Los "Precursores": Miranda; Los otros precursores. En su tomo II próximo a aparecer, el Dr. Díaz Araujo se refiere a La Revolución de Mayo: Prolegómenos; Conferencia del 20; Reuniones y «chisperos»; Paramilitares; El Cabildo Abierto; Escrutinio y Junta; La noche del cuartel; El sol del 25; ¿Dónde está el pueblo?; Las escarapelas; La fidelidad real; En los Pactos de Vasallaje; Juramento de los vasallos; En los vasallos americanos; Fidelismo rioplatense; Pruebas de fidelidad; Más pruebas de monarquismo; Ruptura del Pacto; Finalidad de la Revolución: Informe oficial de la Junta; Las controversias: el Pueblo de Mayo; el Pueblo de Saavedra; Pueblo y Ejército; las pertinacias populistas; la epifanía del macaneo; Milicia y Ejército; Puro Pueblo; Máscara de hierro; Segretísimo; Alfa y omega; Apéndice testimonial. En el volumen III, también próximo a ser publicado por Santiago Apóstol, los temas tratados son: La usurpación I: nuevos dueños; personalidad; «curriculum» patriótico; arribada; desavenencias; monarquismo liberal; emancipación; anglofilia; jacobinismo; ¡A arcabucear se ha dicho! y juicios; La usurpación II: Liniers: venganza inglesa; el Plan de Operaciones; ni ebrio ni dormido; impiedad; centralismo; pertinacia morenista; mala semilla, y secuela marxista.


Para informes sobre la conferencia: info@forvm.org.ar

Para informes sobre los libros: santiagoapostol_bellavista@yahoo.com.ar



martes, mayo 04, 2010

El Otro Bicentenario

La cueca larga de Los Pincheira Vídeo - sevenload

Reportaje a José Manuel González sobre el libro "La cueca larga de los Pincheira: Una montonera realista en la independiencia sudamericana", realizado por Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, y Fernando Estrada para el programa radial "Los dos reinos", realizado en Radio Provincia de Buenos Aires, AM 1270, audición que fue emitida el domingo 11 de abril a las 9 de la mañana. los interesados en profundizar en esta temática,pueden adquirir las siguientes títulos -entre otros-de nuestro fondo editorial

Los Pincheira fue el nombre por el cual se conoció, durante la Guerra de la Independencia o de Secesión hispanoamericana, a una montonera, partida o guerrilla en la que militaron algunos oficiales del ejército realista de Chile, pero que, esencialmente, estuvo constituida por criollos de aquel país, como los hermanos Pincheira, quienes acaudillaron y dieron nombre a la hueste que luego de las derrotas de Chacabuco y Maipú, compartiendo, quizás la convicción del personaje de Ionesco en El Rinoceronte: “Soy el último hombre (...) Nunca capitularé”, permanecieron leales a las banderas del rey, apoyándose en numerosas comunidades indígenas de ambos lados de la cordillera e iniciando un combate que se prolongó hasta 1832, en la provincia del Neuquén, en suelo argentino.
Puede adquirirse en "Nueva hispanidad" o en las librerías habituales. Consultas por mail a: editorial@nuevahispanidad.com o en el sitio web ahora actualizado semanalmente www.nuevahispanidad.com