EL DETENTE o SALVAGUARDIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Escrito por SCTJM
El "detente" es un pequeño emblema que se lleva sobre el pecho, con la imagen del Sagrado Corazón. Es propio de quien ama llevar consigo un signo de su amado, así el "detente" es signo de nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús y de nuestra confianza en su protección contra las acechanzas del maligno. Le decimos "detente", en nombre de Jesús, al demonio y a toda maldad.
Se le conoce también como el “Pequeño Escapulario del Sagrado Corazón”, aunque no es, en el sentido estricto de la palabra, un escapulario.
Origen: Proviene de Santa Margarita María Alacoque, como lo atestigua una carta dirigida por ella a la Madre Saumaise el 2 de Marzo de 1686 en la que le dice: “Él (Jesús) desea que usted mande a hacer unas placas de cobre con la imagen de su Sagrado Corazón para que todos aquellos que quisieran ofrecerle un homenaje las pongan en sus casas, y unas pequeñas para llevarlas puestas.” (Vida y Obras, vol. II, p.306, nota). Ella misma llevaba una sobre su pecho, debajo del hábito e invitaba a sus novicias a hacer lo mismo. Hizo muchas de estas imágenes y recomendaba que su uso era muy agradable al Sagrado Corazón.
El detente y la plaga de Marsella
INDULGENCIA
El Papa Pío IX le concedió en el año 1872, una indulgencia de 100 días una vez al día a todos los fieles que usaran alrededor de sus cuellos este emblema piadoso y rezaran un Padre Nuestro, Ave María y Gloria. (Preces et pia opera, n. 219).
En un breve de fecha 20 de Junio de 1873 encontramos la respuesta a dos preguntas en referencia al Detente:
1. Como no es un escapulario en el sentido estricto de la palabra, sino mas bien un escudo o emblema del Sagrado Corazón, las reglas generales para el escapulario propiamente llamado, no son aplicable a él. Así que no necesita ni una bendición especial, ni una ceremonia o inscripción. Es suficiente con usarlo para que cuelgue en el cuello.
2. La leyenda “Detente, el Corazón de Jesús está aquí” no es requerido.
(Beringer, op. cit., n. 953; Preces et pia opera, n. 219.)
El Detente y el Requeté[http://www.1936-1939.com/?p=529]
Uno de los elementos preferentes que encontramos en la indumentaria del soldado Requeté en la Guerra Civil Española es el DETENTE.
El Detente era una insignia que tenía como finalidad original el de hacer retroceder al diablo y a cualquier tipo de maldad, así bajo la advocación al Sagrado Corazón de Jesús, su portador se encontraría protegido de todo mal. Durante la Guerra Civil Española, los Requetés, pero también en soldados y voluntarios de todo tipo, solían llevar el Detente en el pecho sobre el corazón, tambien los había en forma de escapulario pero por lo general se trataba de un pedazo de tela bendecida con una leyenda bordada o estampada, en muchas de ellas decía: “Detente, bala, que Jesús van conmigo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario