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viernes, julio 30, 2010
lunes, julio 26, 2010
Festividades católicas de indudable origen hispánico
Los pasados 24 y 25 de julio tuvieron lugar las festividades de San Francisco Solano y Santiago Apóstol, respectivamente. Ambos santos tienen un significado muy importante especialmente en el Noroeste Argentino, el antiguo Reyno del Tucumán.
El franciscano Francisco Solano fue el gran evangelizador entre los indígenas de la zona y, al mismo tiempo, uno de los grandes reformadores eclesiásticos del Tucumán y el Perú del siglo XVI según el espíritu del Concilio de Trento.
Santiago, el apóstol caballero de tan honda significación para los españoles veteranos de la Reconquista, fue el patrono de la primera ciudad de la región que aún pervive: Santiago del Estero.
Francisco, nacido en Montilla (Andalucía), era el tercer hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez. Su madre era hidalga y su padre, quizá descendiente de la casa noble navarra, fue dos veces alcalde de su ciudad. Aunque estudió con los jesuitas, se vio atraído por los franciscanos de San Pedro de Alcántara. Tras tomar los hábitos, partió a las misiones. Siempre llevaba consigo una especie de violín — instrumento que atraía a los indios desde regiones lejanas y a quienes enseñaba la buena doctrina. La presencia del violín en el folclore norteño es en recuerdo del Santo. Vino al Tucumán, a pie desde Panamá, pasando una larga estadía en el Perú. Aún en Santiago del Estero se conserva el cordón de su hábito y una casulla que usó para decir Misa. En San Miguel del Tucumán se conserva otra casulla suya. En La Rioja está aún el tronco seco de un naranjo que plantó con su mano.
Santiago el Mayor, uno de los “hijos del trueno”, apóstol de Nuestro Señor Jesucristo al que se apareció la Virgen en el Pilar de Zaragoza, y quien combatió junto a las tropas cristianas de Don Ramiro en la batalla de Clavijo. Al ser fundada la ciudad de Santiago del Estero, se encomienda la misma al Apóstol como “luz y espejo de las Españas”, según las actas. Cuentan las crónicas que, Juan Gregorio Bazán, caballero y vecino de Santiago, combatía a los salvajes que hostigaban a santiagueños e indios pacíficos al grito de “¡Nuestra Señora, Santiago y a ellos!”
En estas tierras argentinas, catolicidad e hispanidad están irremediablemente entrelazadas. No puede rechazarse una sin rechazar la otra.
El franciscano Francisco Solano fue el gran evangelizador entre los indígenas de la zona y, al mismo tiempo, uno de los grandes reformadores eclesiásticos del Tucumán y el Perú del siglo XVI según el espíritu del Concilio de Trento.
Santiago, el apóstol caballero de tan honda significación para los españoles veteranos de la Reconquista, fue el patrono de la primera ciudad de la región que aún pervive: Santiago del Estero.
Francisco, nacido en Montilla (Andalucía), era el tercer hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez. Su madre era hidalga y su padre, quizá descendiente de la casa noble navarra, fue dos veces alcalde de su ciudad. Aunque estudió con los jesuitas, se vio atraído por los franciscanos de San Pedro de Alcántara. Tras tomar los hábitos, partió a las misiones. Siempre llevaba consigo una especie de violín — instrumento que atraía a los indios desde regiones lejanas y a quienes enseñaba la buena doctrina. La presencia del violín en el folclore norteño es en recuerdo del Santo. Vino al Tucumán, a pie desde Panamá, pasando una larga estadía en el Perú. Aún en Santiago del Estero se conserva el cordón de su hábito y una casulla que usó para decir Misa. En San Miguel del Tucumán se conserva otra casulla suya. En La Rioja está aún el tronco seco de un naranjo que plantó con su mano.
Santiago el Mayor, uno de los “hijos del trueno”, apóstol de Nuestro Señor Jesucristo al que se apareció la Virgen en el Pilar de Zaragoza, y quien combatió junto a las tropas cristianas de Don Ramiro en la batalla de Clavijo. Al ser fundada la ciudad de Santiago del Estero, se encomienda la misma al Apóstol como “luz y espejo de las Españas”, según las actas. Cuentan las crónicas que, Juan Gregorio Bazán, caballero y vecino de Santiago, combatía a los salvajes que hostigaban a santiagueños e indios pacíficos al grito de “¡Nuestra Señora, Santiago y a ellos!”
En estas tierras argentinas, catolicidad e hispanidad están irremediablemente entrelazadas. No puede rechazarse una sin rechazar la otra.
Esta nota fue compuesta con datos ofrecidos por los organizadores de la VI Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana, que tendrá lugar en la ciudad de Salta, los próximos 27 y 28 de agosto.
Informes e inscripción: civ.cristiana.y.mariana@gmail.comAsimismo, nos permitimos recomendar el grupo de correos electrónicos Isabel de Iberoamérica, animado por el Sr. Luis Mesquita, donde suele compartirse información muy interesante sobre la tradición hispánica de la Argentina.
Imagen de San Francisco Solano, con el violín al cinto.
viernes, julio 23, 2010
Carlistas entre dos mundos
Un asunto poco conocido del Carlismo en la Argentina es el de aquellos carlistas que dividían sus vidas entre la Península y América.
Quizá, el caso más conocido sea el de Francisco Martínez Alsúa, quien de joven había emigrado a la Argentina, donde se dedicó a actividades agrícolas con bastante éxito. En Pamplona, mientras tanto, fue presidente del Círculo Carlista. Participó en las elecciones de 1905 como candidato a la diputación provincial del distrito capital de Navarra, aunque el resultado le fue adverso. En 1907 se le ofreció la candidatura para encabezar la lista de candidatos a diputados por la circunscripción de Estella; pero se negó ya que debía atender sus propiedades y empresas argentinas. Finalmente, aceptó, se presentó a las elecciones y obtuvo el escaño por el Partido Jaimista. Fue sucesivamente reelecto en 1911 y 1915. Pero en ese año, tras votar en las Cortes, regresó a la Argentina.
Otro que vivía un tiempo en la Argentina y otro en España, fue el argentino Martín Echarren López. Nacido en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), de padres navarros, pasó adolescencia y juventud en Pamplona. Allí fue miembro y, luego, presidente de la Juventud Carlista. Posteriormente, fue vicepresidente del Círculo Carlista de Pamplona, secretario de la Junta Regional de Navarra y representante navarro ante Don Jaime en las asambleas de Lourdes y Biarritz, y en la nacional de Zaragoza.
Cuando ocurrió el llamado "Cisma Mellista", Echarren estuvo entre los primeros en manifestar su apoyo a Don Jaime. El Rey dijo de él, "carlistas como Echarren me hacen falta". Representando al jaimismo, fue concejal en el Ayuntamiento de Pamplona y, más tarde, teniente alcalde de la capital de Navarra.
Regresado a la Argentina en 1928, fue uno de los fundadores del Centro Tradicionalista Español de Buenos Aires. Aunque no compartía su mellismo, fue íntimo amigo de don Francisco de Paula Oller, antiguo delegado de Carlos VII para la América del Sur.
Cuando numerosos carlistas de Buenos Aires constituyeron el Centro Acción Española en 1932, fue su secretario, aunque no coincidía con su carácter apolítico, sino que propugnó que el mismo fuese monárquico-carlista, argumentando que había sido el dinero y el trabajo de los carlistas porteños el que había dado vida al centro. En la hermosa sede de la calle Bernardo de Irigoyen 483, comenzó a reunirse el Centro Tradicionalista, y se prestaba para el funcionamiento de las delegaciones de otras organizaciones patriotas españolas.
Asimismo, fue presidente de la Agrupación Tradicionalista Española de la Argentina que se constituyó en 1933 con la reunión de jaimistas, integristas y tradicionalistas (mellistas). En el seno de la ATE tuvo lugar la organización del Requeté de Buenos Aires, algunos de cuyos miembros tendrían actuación destacada en la Península tras el Alzamiento nacional del 18 de julio de 1936. Alguna vez tendremos que relatar las peripecias que tuvieron que realizar los requetés argentinos para cruzar el Atlántico y presentarse en el frente. Lo cierto es que, debido a la actitud "neutralista" del gobierno argentino, pocos lo lograron. También existió una importante Sección de Margaritas, a las órdenes de doña María del Carmen Muro, que se encargó de realizar envíos de alimentos y medicinas (y creemos que también pertrechos) a la Península, con la ayuda de sacerdotes simpatizantes como el P. Gustavo Franceschi.
En 1938, y como resultado de la aplicación del Decreto de Unificación de Franco en las delegaciones internacionales, se produjo un verdadero coup d'état en la Argentina. En medio de tumultos por la toma de los centros tradicionalistas, se perdió (¿para siempre?) la célebre bandera de la Juventud Carlista de Buenos Aires. El entonces delegado de la Comunión Tradicionalista, Sr. Ortiz de Guinea, alegando la reorganización del Carlismo argentino, destituyó a Echarren. Don Francisco Javier de Borbón-Parma, en su carácter de regente, le expresó su agradecimiento y reconocimiento.
Cuando finalmente Don Javier removió a la cúpula local del Carlismo y designó como su jefe delegado a don Demetrio Climent, apoyó a éste desde un primer momento y lo ayudó a intentar reconstruir el Carlismo argentino. En ese carácter, fue nombrado Jefe Local de la Comunión Tradicionalista en Buenos Aires, cargo en el que lo encontró la muerte en la noche del 4 de enero de 1939.
Tras el fallecimiento de Echarren, el Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista nombró como Jefe Local y representante legal del Centro Tradicionalista Español a Melchor Lluró, quien intentaría continuar, aunque sin éxito, la obra de su predecesor.
Quizá, el caso más conocido sea el de Francisco Martínez Alsúa, quien de joven había emigrado a la Argentina, donde se dedicó a actividades agrícolas con bastante éxito. En Pamplona, mientras tanto, fue presidente del Círculo Carlista. Participó en las elecciones de 1905 como candidato a la diputación provincial del distrito capital de Navarra, aunque el resultado le fue adverso. En 1907 se le ofreció la candidatura para encabezar la lista de candidatos a diputados por la circunscripción de Estella; pero se negó ya que debía atender sus propiedades y empresas argentinas. Finalmente, aceptó, se presentó a las elecciones y obtuvo el escaño por el Partido Jaimista. Fue sucesivamente reelecto en 1911 y 1915. Pero en ese año, tras votar en las Cortes, regresó a la Argentina.
Otro que vivía un tiempo en la Argentina y otro en España, fue el argentino Martín Echarren López. Nacido en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), de padres navarros, pasó adolescencia y juventud en Pamplona. Allí fue miembro y, luego, presidente de la Juventud Carlista. Posteriormente, fue vicepresidente del Círculo Carlista de Pamplona, secretario de la Junta Regional de Navarra y representante navarro ante Don Jaime en las asambleas de Lourdes y Biarritz, y en la nacional de Zaragoza.
Cuando ocurrió el llamado "Cisma Mellista", Echarren estuvo entre los primeros en manifestar su apoyo a Don Jaime. El Rey dijo de él, "carlistas como Echarren me hacen falta". Representando al jaimismo, fue concejal en el Ayuntamiento de Pamplona y, más tarde, teniente alcalde de la capital de Navarra.
Regresado a la Argentina en 1928, fue uno de los fundadores del Centro Tradicionalista Español de Buenos Aires. Aunque no compartía su mellismo, fue íntimo amigo de don Francisco de Paula Oller, antiguo delegado de Carlos VII para la América del Sur.
Cuando numerosos carlistas de Buenos Aires constituyeron el Centro Acción Española en 1932, fue su secretario, aunque no coincidía con su carácter apolítico, sino que propugnó que el mismo fuese monárquico-carlista, argumentando que había sido el dinero y el trabajo de los carlistas porteños el que había dado vida al centro. En la hermosa sede de la calle Bernardo de Irigoyen 483, comenzó a reunirse el Centro Tradicionalista, y se prestaba para el funcionamiento de las delegaciones de otras organizaciones patriotas españolas.
Asimismo, fue presidente de la Agrupación Tradicionalista Española de la Argentina que se constituyó en 1933 con la reunión de jaimistas, integristas y tradicionalistas (mellistas). En el seno de la ATE tuvo lugar la organización del Requeté de Buenos Aires, algunos de cuyos miembros tendrían actuación destacada en la Península tras el Alzamiento nacional del 18 de julio de 1936. Alguna vez tendremos que relatar las peripecias que tuvieron que realizar los requetés argentinos para cruzar el Atlántico y presentarse en el frente. Lo cierto es que, debido a la actitud "neutralista" del gobierno argentino, pocos lo lograron. También existió una importante Sección de Margaritas, a las órdenes de doña María del Carmen Muro, que se encargó de realizar envíos de alimentos y medicinas (y creemos que también pertrechos) a la Península, con la ayuda de sacerdotes simpatizantes como el P. Gustavo Franceschi.
En 1938, y como resultado de la aplicación del Decreto de Unificación de Franco en las delegaciones internacionales, se produjo un verdadero coup d'état en la Argentina. En medio de tumultos por la toma de los centros tradicionalistas, se perdió (¿para siempre?) la célebre bandera de la Juventud Carlista de Buenos Aires. El entonces delegado de la Comunión Tradicionalista, Sr. Ortiz de Guinea, alegando la reorganización del Carlismo argentino, destituyó a Echarren. Don Francisco Javier de Borbón-Parma, en su carácter de regente, le expresó su agradecimiento y reconocimiento.
Cuando finalmente Don Javier removió a la cúpula local del Carlismo y designó como su jefe delegado a don Demetrio Climent, apoyó a éste desde un primer momento y lo ayudó a intentar reconstruir el Carlismo argentino. En ese carácter, fue nombrado Jefe Local de la Comunión Tradicionalista en Buenos Aires, cargo en el que lo encontró la muerte en la noche del 4 de enero de 1939.
Tras el fallecimiento de Echarren, el Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista nombró como Jefe Local y representante legal del Centro Tradicionalista Español a Melchor Lluró, quien intentaría continuar, aunque sin éxito, la obra de su predecesor.
Fotografía de Martín Echarren aparecida en el periódico carlista argentino "El Requeté" con motivo de su fallecimiento.
jueves, julio 22, 2010
Poniéndonos al día
Durante los meses pasados de junio y julio, hemos tenido algunos inconvenientes técnicos que nos han impedido actualizar el portal Carlismo Argentino. Sin embargo, nos hemos mantenido muy activos en la página de Carlismo Argentino en el entorno Facebook. Asimismo, se ha ido actualizando la sección de Recomendaciones, que aparece aquí en el margen izquierdo del portal. También se ha mejorado el sitio de fotografías, que también puede encontrarse en el margen izquierdo, un poco más arriba.
Asimismo, hemos colaborado a publicitar las nuevas iniciativas de correligionarios de todas las Españas. Entre otras, en ambiente Facebook tenemos al grupo "Carlistas", el grupo "CTC del Principado de Cataluña", la página de admiradores de "Los mártires de la tradición", el grupo "El liberalismo es pecado", la página de la Fundación Ignacio de Larramendi, y las páginas de homenaje a S.M.C. Carlos VII, al Gral. Tomás de Zumalacárregui y el Gral. Miguel Gómez Damas; entre muchos otros que continuamente están creándose constantemente.
En formato blog, se ha puesto al día el portal "Andalucía Carlista", de la Junta Regional de la Comunión Tradicionalista de Andalucía, con excelente información histórica y de actualidad, y diseño e imagen muy cuidados.
Por otro lado, se lanzó una campaña en el ambiente Facebook llamando a los muy numerosos amigos de Carlismo Argentino a cuidarse de numerosos infiltrados --muchos de ellos miembros públicos de la masonería-- en nuestras páginas, sitios en internet, etc.; especialmente trágico es el caso de personas inescrupulosas que crean grupos afines y luego de que han conseguido cierto número de adherentes, les cambian el nombre. Así hemos visto cómo un grupo que decía defender la familia tradicional, pasado un tiempo se convirtió en uno de apoyo a la aberración del casamiento entre homosexuales o lesbianas. No es difícil que hechos como éstos vuelvan a repetirse por lo que ponemos sobreaviso a nuestros amigos, simpatizantes, colaboradores y correligionarios.
Nuestra campaña en el ambiente Facebook ha sido todo un éxito. En menos de cinco meses desde su creación, la página de Carlismo Argentino en Facebook ha llegado a tener más de 900 "amigos". Si bien sabemos que no todos los contactos ("amigos" en la jerga de este medio) tienen porqué ser carlistas (ni siquiera próximos a la Causa), demuestra cierto grado de interés y, por otro lado, nos ha permitido informar sobre nuestras actividades y sobre los principios del Carlismo y las posibilidades para el presente de la Argentina.
Más importante aún, en estos cinco meses hemos recibido numerosos pedidos de reuniones y encuentros, lo que próximamente concretaremos --a pesar del problema de la dispersión geográfica de todos los interesados--. Pedimos a todos los que tengan este interés comunicarse vía correo electrónico a carlismoar@gmail.com y los mantendremos informados de las posibilidades de reunirse en la Ciudad de Buenos Aires y algunas otras ciudades del Interior donde hay presencia de correligionarios.
Los miembros porteños y bonaerenses de Carlismo Argentino, con la cooperación de otros amigos, han lanzado la Campaña "No nos cambien la Bandera y el Escudo de la Ciudad de Buenos Aires", con el objeto de detener los proyectos de ley presentados en la Legislatura de dicha ciudad capital para modificar la bandera y descartar el escudo que fuese otorgado por Don Juan de Garay como fundador de la Ciudad de la Santísima Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Aires. Aunque la bandera fue institucionalizada en 1995, en realidad la misma existía desde hacía décadas, al menos desde la creación del antiguo Concejo Deliberante de la Ciudad. El paño blanco con el escudo de Garay era obsequio de los visitantes de renombre que honraban con su presencia a la Ciudad.
Más aún, el escudo de Garay está incorporado en relieve en el arco de acceso al recinto de la Legislatura desde la construcción del edificio del antiguo Concejo. Construcción que nos es cara a los carlistas argentinos: Uno de los arquitectos involucrados en el proyecto, don Héctor Ayerza era nieto de carlistas. Por su parte, el intendente municipal que colocó la piedra fundamental en 1926, el Dr. Carlos M. Noel, era hijo.
El propio Garay explicó el escudo por "el fin y propósito firme de ensalzar la fe católica y servir a la corona real de Castilla y León, dar ser y aumentar los pueblos de esta generación". Por lo que no nos engañan los considerandos de estos proyectos diciendo que el escudo no representa a los porteños o que no es conocida, sabemos bien lo que hay detrás de los mismos: odio a la religión católica y a la tradición hispánica y criolla de la patria.
Miembros de Carlismo Argentino a título individual concurrieron a la manifestación del pasado 13 de julio a la Plaza del Congreso en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del Interior como Resistencia (Chaco), Salta, La Rioja, Rosario (Santa Fe), Corrientes, etc. En algunas de estas manifestaciones hemos hecho contacto con otros simpatizantes carlistas, algunos de ellos vinculados a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, con los que se ha quedado para futuros encuentros y acciones conjuntas. El objetivo de impedir la "ley" que consagra el casamiento homosexual no se logró, pero la lucha continúa, hay demasiado en juego... No entramos a cuestionar la licitud o conveniencia de las formas utilizadas por muchos en estas manifestaciones, por eso hemos dejado libertad a cada correligionario, simpatizante y amigo de hacer lo que dicte su conciencia.
De todo lo ocurrido, lo dicho y escrito en estos días de lucha, nos quedamos con las esclarecidas frases vertidas por Su Excelencia Reverendísima Jorge Mario cardenal Bergoglio en su carta a las monjas carmelitas de la Ciudad de Buenos Aires.
"Está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos... Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones...Hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan a personas de buena voluntad...Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria...Miremos a San José, a María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: ‘esta guerra no es vuestra sino de Dios’. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios."AMEN.-
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