Escribinos a carlismoar arroba gmail.com

Desde "Carlismo Argentino" los alentamos a participar en esta campaña de AICA

viernes, marzo 30, 2007

Malvinas argentinas


Homenaje de "Carlismo Argentino"
a quienes lucharon para recuperar la frontera sur de las Españas
de las garras de la Pérfida Albión.
1982 - 2007
Dios y Patria
¡O muerte!
--> LEER MAS...

viernes, marzo 23, 2007

Hispanidad y Carlismo

Y en este momento viene a mi memoria… América, que no está nuestro porvenir sólo en la Península y en el Estrecho, que está en América también.



Ya lo dije un día: la cordillera Cantábrica es un brazo de España, y termina en Galicia su mano, y tiene un índice, Finisterre, que, con la sombra temblorosa que proyecta en el mar, está señalando a América.


Cuando hablamos de cuestiones internacionales, no debemos apartar nunca de nuestra mente y de nuestro corazón a América. Señores, contando a Cuba, a Puerto Rico, y a las pequeñas Antillas, nosotros hemos creado veinte estados que están bañados por nuestra civilización, y un estadista verdaderamente español debía aprovechar todas las ocasiones para dirigirse a ellos y decirles: Os hemos dado nuestra fe, os hemos dado nuestras costumbres, porque nosotros os hemos llevados hasta el gobierno representativo y hemos celebrado las primeras Cortes del Nuevo Mundo. Nosotros os hemos dado aquel municipio glorioso de las ordenanzas seculares de Alonso de Cárdenas, que sirvieron, en el siglo XVIII, de base al de los Estados Unidos y del cual nosotros sacábamos la copia, sin saber que el original lo teníamos en la propia casa; nosotros os hemos dado las leyes inmortales de Indias que no había dado jamás ningún pueblo; aquellas leyes en las cuales, en todos los litigios, se prefería al indígena sobre el peninsular, y que establecieron en el siglo XVI la jornada de ocho horas para los indios mejicanos; nosotros hemos cubierto en poco más de un siglo, desde la época del descubrimiento, de universidades y de escuelas el continente americano, en tal forma, que su catálogo, todavía incompleto, produce verdadero asombro; nosotros os hemos dado nuestro carácter con sus virtudes y sus defectos, y la sangre española que corrió durante siglos y siglos, despoblando el patrio solar; y, por manos de apóstoles y de héroes, hemos arrancado del tronco peninsular ramas frondosas y las hemos injertado en las razas indígenas, a las que hemos sellado con el sello indeleble de nuestra civilización, de tal manera, que si un cataclismo geográfico hundiera parte del continente americano, no podrían las olas cubrir la cruz de nuestros misioneros, ni el murmullo de esas olas apagar las estrofas de nuestra lengua, y todavía andarían errantes sobre ellas las sombras de Hernán Cortés y de Balboa, para decir a los supervivientes que, en la hora en que la madre Patria disminuye de vida, tienen ellos obligación de devolvernos algo de lo que les dimos y de fundir su vida con la nuestra para formar un imperio espiritual que sea todavía más ilustre y más grande que nuestro antiguo imperio.



-- Juan Vázquez de Mella, discurso en el Congreso del 28 de mayo de 1914,


citado en Juan Vázquez de Mella, “El tradicionalismo español: Ideario social y político”, estudio preliminar, selección y notas de Rafael Gambra (Buenos Aires: Dictio, 1980 [2ª edición revisada de la aparecida en Madrid en 1953]).


Imagen: Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por Su Majestad, para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios: que se han de guardar en el Consejo y audiencias reales que en ellas residen: y por todos los otros gobernadores, jueces y personas particulares de ellas [Alcalá de Henares: Juan de Brocar, 1543].
--> LEER MAS...

miércoles, marzo 21, 2007

La dificultad monárquica

Para un argentino, como creo que para cualquier hispanoamericano, el principio monárquico del Carlismo puede presentar una dificultad. En este sitio “Carlismo Argentino” iremos publicando una serie de notas sobre esta cuestión con el fin de quitar prejuicios, reconocer su vigencia subyacente en la sociología y psicología de la sociedad argentina y explicar los principios de la monarquía tradicional en cuanto puedan ser poco comprensibles en nuestro medio. Desde ya, recomendamos la bibliografía de la Biblioteca Digial Carlista en el sitio de la CTC.

Pero siendo la Historia “maestra de vida” al decir de Cicerón, qué mejor que comenzar con un artículo del reconocido genealogista e historiador (simpatizante del Carlismo para más) Don Bernardo Lozier Almazán. La revista virtual del Centro de Estudios de la Realidad Nacional de la Universidad Católica de La Plata, dirigida por Fernando de Estrada, publica en su número 28 (enero – marzo de 2007) la primera parte de una “Reseña histórica de los proyectos monárquicos en el Río de la Plata”.

Con maestría, Lozier Almazán explica el famoso “complot” carlotista que, bajo la guía de Manuel Belgrano, pretendía coronar a la princesa Carlota Joaquina de Borbón como reina del Río de la Plata. Paso seguido, el historiador sanisidrense nos ejemplifica el sentir monárquico del pueblo argentino aún tras la llamada Revolución de Mayo (1810) en el también famoso suceso de la borrachera del patricio Atanasio Duarte que, al proclamar a Saavedra “rey de América”, dio inicio a la pelea entre morenistas y saavedristas.

--> LEER MAS...

viernes, marzo 09, 2007

10 de marzo: Mártires de la Tradición

Los mártires
¡Los mártires de España! Por entre las grietas de sus sepulcros, alimentados con su sangre y con la substancia de sus huesos, y perfumado con el aroma de sus almas, creció el árbol grandioso de la Monarquía tradicional, como un retoño del árbol de la Cruz. A su nombre se emancipó el pechero, se irguió el noble, creció el Municipio, se alzó la Universidad, se juntaron las fuerzas sociales en las Cortes, y como peldaños de una escala, gradas para ascender a un pedestal, la sociedad española subió hasta el altar, y allí, como una Hostia santa, levantó al cielo el corazón entero de la patria, y como premio de aquel holocausto del amor y de la fe, surgió de los mares un mundo, y la audacia de maravillosos navegantes, y el valor de los héroes que parecen obra de la fantasía, y la fe de misioneros que parecen apóstoles, y de reyes que eclipsaron al sol con la sombra de su manto, España llegó a tener por colonia un continente, y aún ella con sus legiones de santos llegó a parecer una colonia del cielo…
[…]
Un día, la polilla regalista se introdujo en la corteza del árbol secular, y unos hombres que odiaban todo lo que amaron nuestros padres y amaban todo lo que ellos aborrecieron, aplicaron la segur revolucionaria al tronco, y con una alegría salvaje celebraron su triunfo bailando sacrílega danza sobre las aras de los altares, las astillas del trono y los escombros de las tradicionales instituciones. La protesta fue sublime, pero cayeron los cruzados debajo de los traidores…
¿Qué se hizo de aquel pueblo de caballeros dispuestos a dar la vida por Cristo y por la Patria y por el Rey, antes que tolerar una ofensa en la fe o una mancha en el honor? Allí está convertido en la masa oficial y política que le aplasta, en un rebaño de golfos y presidarios sueltos, verdadera colonia penitenciaria, que ha reducido al resto de la sociedad española a manada de siervos y mendigos. Y entre ese poso social, ¿no se descubre ya la veta de oro de donde salieron en otro tiempo raudales de heroísmo? Sí; pero como un siglo de tiranías miserables ha depositado encima tantas escorias, es preciso ahondar en ellas, hasta tropezar con las losas sepulcrales de los mártires, y partirlas con el puño de las espadas, para que salga su espíritu inmortal a informar con nueva vida este pueblo, que está esperando la hora suprema en que resuene con acento vibrante en sus oídos el llamamiento que escuchó Lázaro en la tumba.
--Juan Vázquez de Mella
Nota para “El Legitimista Español” – Periódico Carlista, Año II, Nº 13, Buenos Aires, 10 de marzo de 1899, p. 2. Director: Luis de Mas. Fundador: Francisco de Paula Oller. Reproducida por Bernardo Lossier Almazán en Presencia Carlista en Buenos Aires (Buenos Aires: Santiago Apóstol, 2002; pp. 50-2).
--> LEER MAS...

viernes, marzo 02, 2007

Un comisario de leyenda


Dicen que hasta hace unas décadas se contaban aún por los pagos del oeste al sur de la Provincia de Buenos Aires, las andanzas de “Gorra Colorada”. Desde Pehuajó hasta Necochea se hablaba de este comisario vasco que limpió la campaña de vagos y criminales.

Era éste un navarro, de nombre Luis Aldaz, veterano de las Guerras Carlistas y que, tras escapar de varias cárceles en la España peninsular, vino a parar a la Argentina. Se alistó (o lo engancharon) y peleó contra López Jordán en Entre Ríos. Pero pasó luego a la Provincia de Buenos Aires y allí se hizo famoso por su apodo, con casi toda seguridad derivado de su boina roja carlista que, dicen, lucía orgulloso.

Encolumnado en el partido de Adolfo Alsina, el “alsinismo”, en 1874 combatió en el mítico combate de La Verde (cerca de Nueve de Julio), como uno de los 800 hombres del teniente coronel José Inocencio Arias, quienes protegidos en el casco de la estancia del mismo nombre, defendieron sus posiciones contra el grueso del ejército de Bartolomé Mitre, que debió retirarse derrotado.

Hombre capaz, rudo y de pocas palabras, fue muy querido en su Provincia de Buenos Aires, que recorrió en toda su extensión. Su hazaña más famosa fue la captura del famoso “Tigre de Quequén”, Felipe Pacheco, al que se le achacaban catorce muertes. En diciembre de 1875, Gorra Colorada, al frente de una partida de 10 soldados de línea, persigue al Tigre por las cuevas de Quequén y lo capturan cuando éste baja al río. “Date por preso Pacheco, le dice Aldaz, entregate sin resistencia porque estás rodeado y yo soy Gorra Colorada.” No hacía falta decir nada más, el tan temido Tigre se dejó atrapar. Aún desde Necochea salen excursiones para visitar las cuevas del Tigre y el lugar donde fue capturado este mítico gaucho matrero.

En 1891 el comisario Aldaz se vio envuelto en el conflicto municipal de Morón cuando hubo dos intentendentes: Narciso Agüero y Gregorio de Laferrère, produciéndose casi una pequeña guerra civil, donde Gorra Colorada toma partido por el primero.

Falleció en 1920. Uno de sus nietos fue el actor cinematográfico Luis de Alda.
--> LEER MAS...

La Tradición es la Esperanza

La Tradición es la Esperanza
Ayer

Y hoy