Escribinos a carlismoar arroba gmail.com

Desde "Carlismo Argentino" los alentamos a participar en esta campaña de AICA

miércoles, diciembre 06, 2006

Un poco de historia: El Carlismo durante Franco

Por contener varios errores de apreciación, el artículo original ha sido reescrito. Agradecemos a J.L. de la CTC por sus puntualizaciones y correcciones sobre el mismo.
Nota bona: Tratar la historia del Carlismo posterior al fin de la Cruzada es un tema de por sí complejo. Los hechos son muy recientes y algunas cuestiones están aún en carne viva. Incluso, a la distancia y sin acceso a tanta bibliografía específica como al tratar períodos anteriores, se hace difícil entender algunas cuestiones sin caer en injusticias. Por todas estas razones, nos limitaremos a copiar la cronología de los sucesos acaecidos durante el período, aclarando las situaciones que puedan no ser claras para los lectores no familiarizados con la historia reciente del Carlismo. Agradecemos desde el vamos las críticas, sugerencias, etc.

10-III-1939 - Manifestación de los ideales tradicionalistas al Jefe del Estado. Manifestación de los ideales tradicionalistas al Generalísimo y Jefe del Estado español. (Ante el inminente final de la Cruzada y la organización definitiva del estado en la paz)
1939, IV, 1.- Termina la Guerra Civil. En los meses siguientes se desmoviliza el Requeté.
25-VII-1941 - Oferta de Regencia Nacional (Manifiesto del Príncipe Regente D. Javier desde Bostz, el día de Santiago de 1941 ofreciendo una Regencia Nacional y Legítima. Ante la muerte de Alfonso (XIII) y el lanzamiento de D. Juan de Borbón)
25-VII-1942 - Declaración del día de Santiago (Declaración de la Comunión Tradicionalista del día de Santiago de 1942. Ante la institución de las Cortes de Franco)
1943, VI, 29.- Desde Viareggio, el archiduque Carlos Pío de Habsburgo-Lorena y Borbón emite un manifiesto “aceptando el trono legítimo”, supuestamente transmitido por su madre Doña Blanca y que le es ofrecido por el grupo heredero del llamado Núcleo de la Lealtad, liderado por Jesús de Cora y Lira. El archiduque asume el título de “Carlos VIII” y sus seguidores son conocidos como carloctavistas.
15-VIII-1943 - Reclamación del poder (Escrito dirigido al Generalísimo por los Jefes de la Comunión Tradicionalista. Ante la crisis de la Guerra Mundial)
1944, Viernes Santo.- Desde Andorra, “Carlos VIII” emite un nuevo manifiesto.
1944, VII, 22.- Acusado de colaborar con el maquis en la región de Allier, D. Francisco Javier de Borbón-Parma, regente de la Comunión Tradicionalista, es detenido por la Gestapo. Posteriormente será remitido a un campo de concentración.
12-X-1944 - La lección de los hechos (Reiteración de la reclamación del poder ante la opinión pública y como desembocadura natural de la guerra)
1945, V, 8.- Tropas estadounidenses provenientes de Italia liberan a D. Javier de la cárcel de Prax en el Tirol.
25-VII-1945 - Carta de D. Javier tras su liberación (Carta a los carlistas de D. Javier tras su liberación)
¿?-VII-1945 - Manifiesto de D. Javier tras su liberación (Manifiesto a los españoles de D. Javier tras su liberación)
1947.- En forma clandestina, se reestablece el Consejo Nacional de la Comunión Tradicionalista.
2-II-1947 - La única solución (Llamamiento de la Comunión Tradicionalista con la concreción práctica de sus principios. Con ocasión de la presión internacional y el cerco de la ONU. Inminente Ley de Sucesión)
1948, V, 4.- El Jefe de Estado sanciona la validación de todos los títulos nobiliarios creados por los reyes carlistas, cuyos registros estaban en posesión de “Carlos VIII”.
¿?-IX-1948 - Una ideas sobre economía (Documento emanado de la ponencia para la IV Reunión del Consejo de la Tradición 16/18-X)
¿?-I-1950 - La Comunión Tradicionalista y la cuestión social (Debido a D. José María Lamamié de Clairac y D. Juan Sáenz Díez)
8-V-1950 - Mensaje de D. Javier a S.S. Pío XII (Mensaje entregado en Roma durante la audiencia pública con motivo de la Canonización del Beato Antonio María Claret)
1950, VI, 26.- D. Javier jura los fueros vascos ante el árbol de Guernica.
1951, XII.- D. Javier jura los fueros catalanes en la Abadía de Monserrat.
1952, V, 30-31.- En Barcelona tienen lugar la reunión del Consejo Nacional de la Comunión Tradicionalista con ocasión del Congreso Eucarístico.
31-V-1952 - Acto de Barcelona (Ante el Consejo de la Comunión Tradicionalista, y a petición del mismo, D. Javier asume la realeza de las coronas de España, aunque difiriendo su proclamación)
1953, XII, 24.- Fallece el archiduque Carlos Pío de Habsburgo-Lorena y Borbón, supuesto pretendiente carlista como “Carlos VIII”.
1-IV-1954 - Manifiesto en el XV aniversario de la Victoria (Manifiesto de D. Javier a los españoles en el XV aniversario de la Victoria en que se presenta comom sucesor de D. Alfonso Carlos)
1955.- Fal Conde renuncia como delegado regio y abandona la política activa. Se nombra una Secretaría Nacional de la Comunión Tradicionalista, presidida por José María Valiente (ex diputado de la CEDA y jefe nacional de las Juventudes de Acción Popular, JAP), con la colaboración de Juan Sáenz-Díez y José Luis Zamanillo.
17-I-1956 - Declaración de Madrid (Declaración oficial de S.M. el Rey al Consejo Nacional de la Comunión Tradicionalista, en Madrid, el 17 de enero de 1956)
12-X-1956 - Manifiesto de la Junta de las Regiones "Documento de Perpiñán". (Manifiesto "A los españoles" de la Junta Suprema Carlista de las Regiones, de fecha 12-X-56, que recoge sustancialmente el documento firmado por D. Javier en Perpiñán, el 27-IV-56. Avalado luego por la Regencia de Estella)
3-XII-1956 - El pensamiento Tradicionalista y la estructuración del Régimen (Documento elevado a Franco por José María Valiente con ocasión de las consultas sobre los anteproyectos de Arrese para la promulgación de Leyes Fundamentales)
5-V-1957 - Presentación de Carlos Hugo en Montejurra (Proclama dirigida por Carlos Hugo como Príncipe de Asturias en Montejurra)
1957, XII, 1.- Luego de varias reuniones preparatorias, en Madrid tiene lugar una asamblea de unas autodenominadas “personalidades tradicionalistas” con el fin de finiquitar la “cuestión dinástica” en la persona de D. Juan de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII. Los “tradicionalistas” piden a D. Juan que de manera fehaciente manifestara si aceptaba o no los principios de la monarquía legítima señalados por Alfonso Carlos I. Se prepara el llamado Acto de Estoril.
12-XII-1957 - Invitación a la colaboración (Mensaje de D. Javier a los carlistas instándoles a participar en la estructuración definitiva del Régimen anunciada por Franco. Contrarrestando el Acto de Estoril)
1957, XII, 20.- Unos 44 dirigentes tradicionalistas, dirigidos por Luis Arellano (ex diputado navarro, voluntario requeté y ex presidente de las Juventudes Tradicionalistas), José María Arauz de Robles y José María de Oriol, visitan a D. Juan de Borbón en Estoril (Portugal) para reconocerlo rey tras haber aceptado solemnemente los Principios de la Monarquía Legítima. Tocado con una boina roja y con las insignias de capitán general, Don Juan preside un almuerzo en el que pronuncia unas palabras que cierra con “¡Viva España! ¡Viva el Requeté! ¡Viva la tradición!” La Comunión Tradicionalista denuncia el Acto como una farsa.
1958, I, 3.- Fal Conde dirige una carta a José María Arauz de Robles criticando su decisión de reconocer a D. Juan como rey carlista.
20-IV-1958 - Manifiesto de la Regencia de Estella (Manifiesto de proclamación de la Regencia Nacional Carlista de Estella)
14-VI-1959 - La Comunión Tradicionalista y la cuestión social y laboral (Ponencia del Consejo Nacional de la Comunión Tradicionalista. Retoma la parte general del documento de 1950)
1960.- Valiente es nombrado delegado regio por D. Javier.
1962.- El Jefe de Estado autoriza la creación de la Hermandad Nacional de Antiguos Combatientes de los Tercios de Requetés.
1962.- La Comunión Tradicionalista expulsa a José Luis Zamanillo por sus cargos en el gobierno de Franco.
1963.- En Murcia se funda el Movimiento Obrero Tradicionalista (MOT), órgano editor de “Vanguardia Obrera”.
1963, V.- Un grupo de intelectuales tradicionalistas españoles funda el Centro de Estudios Históricos y Políticos “General Zumalacárregui”.
23-V-1963 - El carlismo y la unidad religiosa (Ante la campaña por la libertad religiosa, y la marcha del Concilio Vaticano II) [Firman: el jefe delegado José María Valiente Soriano, el secretario general José María Sentís Simeón, el jefe nacional del Requeté José Arturo Márquez de Prado y los jefes regionales José Aramburu Elósegui (Guipúzcoa), Javier Astrain Baquedano (Navarra), Eduardo Clausent Castelló (Vizcaya), Luis Doreste Morales (Canarias), Eduardo de Esteban Frías (marqués de Matallana, Extremadura), Miguel Fagoaga Gutiérrez Solana (Castilla La Nueva), Rafael Ferrando Sales (Valencia), Jesús Martínez García (Murcia), Rufino Menéndez González (Asturias), Julio Muñoz Chapuli (Andalucía Oriental), Juan J. Palomino Jiménez (Andalucía Occidental), Manuel Piorno de los Ríos (León y Castilla), José Prat Piera (Cataluña), Vicente Puchades Tarazona (Valencia), José Quint-Zaforteza Amat (Baleares), Ricardo Ruiz de Gauna (Álava), Ildefonso Sánchez Romero (Aragón), José del Valle Vázquez (Galicia), Federico Ysart Pellón (Castilla La Vieja).]
1964.- El Centro Zumalacárregui organiza el Primer Congreso de Estudios Tradicionalistas en Madrid. Participan, entre otros, Juan Casañas Balsells, Jesús de Cora y Lira, Ramón Corbalán Sánchez, Francisco Elías de Tejada y Spínola (presidente del Centro), Pedro Galvâo de Sousa, Vicente Genovés Amorós, Ramón Guzmán Guerrero, Jesús Huguet Pascual, Carlos Ibáñez Quintana, Alberto Marinelli, Ginés Martínez Rubio, Eulogio Merino de Sedano Quílez, Francisco Puy Muñoz, José María Sánchez Diana, Ramón Tatay Tatay, Julián Torresano Vázquez.
1964, II.- D. Carlos Hugo asume el título de duque de Madrid.
1964, IV, 29.- En Roma, en la basílica de Santa María la Mayor, D. Carlos Hugo casa con la princesa Irene de los Países Bajos, frente a 5000 carlistas, la emperatriz Zita y el duque de Braganza; pero con la ausencia de su primo el duque titular de Parma y sus suegros los reyes de los Países Bajos.
17-I-1965 - Acto de Puchheim (Recapitulación y fin de la Regencia. Don Javier es el Rey.)
1965, II.- Congreso de Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas (AET): se afirma la vía pacífica para la “democratización del Estado”.
1965, VII.- Durante el Aplec carlista de Villareal de los Infantes, uno de los oradores intercala citas de Marx, provocando multas.
1965, XI.- Congreso de Movimiento Obrero Tradicionalista: se confirma la vía pacífica “hacia la democracia”.
1965, XII?.- En Madrid, elementos de AET y MOT fundan los Grupos de Acción Carlista.
1966, II.- Congreso Nacional Carlista: Valiente es derrotado, acusándoselo de franquista. Se elige a José María de Zavala al frente de la Secretaría General del Partido Carlista, quien le imprime un giro izquierdista. Interviene la Guardia Civil para suspender el Congreso.
1967.- Durante las elecciones, el carlismo presenta candidatos propios al Tercio Familiar de las Cortes, obteniendo triunfos en Navarra y Guipúzcoa.
1967, XII, 8.- Javier I consagra el Carlismo a Nuestra Señora de Fátima.
1968.- El Centro Zumalacárregui organiza el Segundo Congreso de Estudios Tradicionalistas en Madrid. Entre otros, presentan ponencias Francisco Elías de Tejada, Francisco Canals Vidal, Carlos Ibáñez Quintana, Francisco Puy Muñoz y Juan Casañas Balsells.
1968.- Valiente dimite como delegado regio. Se forma una nueva Junta Suprema que queda bajo Juan José Palomino, también izquierdista.
1968, XII, 26.- Por “contravenir los términos de su residencia temporal”, como si fuesen extranjeros, la familia de los Borbón-Parma es expulsada de tierra española.
1969.- El Centro Zumalacárregui organiza las Primeras Jornadas Catalanas en Barcelona. Entre otros, presentaron sus trabajos Francisco Elías de Tejada, Juan Casañas Balsells, Juan Vallet de Goytisolo, Luis Luna Gil y Francisco Canals Vidal.
1969, VII, 16.- Como Jefe de Estado, Franco instaura (sic) la monarquía en cabeza de Juan Carlos I, hijo de D. Juan de Borbón y Battenberg y nieto de “Alfonso XIII”.
1970, VIII, 23.- Atentado principal de los Grupos de Acción Carlista con una bomba en la sede del periódico carlista “El Pensamiento Navarro”, cuyos dueños habían sido expulsados del Partido Carlista por oponerse a los nuevos aires en la Junta Regional de Navarra.
1971, III, 19.- Desde Santiago de Compostela, Francisco Puy Muñoz presenta el volumen “¿Qué es el Carlismo?”, edición cuidada por el presentador junto a Francisco Elías de Tejada y Rafael Gambra, y la colaboración de Carlos Abraira López, Enrique Alonso Yagué, Tomás Barreiro Rodríguez, Jorge Beneito de Mora, Jesús Evaristo Casariego, Jaime Calderilla y García del Villar, Luis Cortés Echanove, Carlos Esteve Montagut, Félix Fernández Murga, Emilio Fernández Pintado, Pedro Paulo de Figueiredo, Pedro Galvao de Sousa, Joaquín García de la Concha, José Iturmendi Morales, Félix Adolfo Lamas, Vicente Marrero Suárez, Ernesto Miramón, Diego Reyna de la Muela, Balbino Rubio Robla, Alberto Ruiz de Galarreta, Luis Ruiz Hernández, José Luis Santaló y Rodríguez Viguri, Emilio Serrano Villafañe, Carlos Alberto Soares, Eduardo Trigo de Yarto, Alfonso Treviño de Villalaín, Jesús Valdés Menéndez-Valdés, Ramón Villalón de Cuartas y Gustavo Villapalos Salas.
1971.- El Congreso del Pueblo Carlista decide abandonar la denominación Comunión Tradicionalista como una de las oficiales del carlismo y recuperar la de Partido Carlista. Se disuelve la Junta Suprema y se nombra una nueva Secretaría General bajo la dirección de José María Zavala. El Partido Carlista expulsa a Valiente. Se decide integrar el PC a la Asamblea de Cataluña.
1972, II.- Tras sufrir un accidente automovilístico, Javier I concede plenos poderes a su hijo Carlos Hugo para dirigir el Partido Carlista.
1972, VI.- Se realiza el 3er. Congreso Federal del Partido Carlista, donde éste se define como partido de masas, clasista, democrático, socialista, federalista y monárquico.
1974.- El Partido Carlista se une a la Junta Democrática de España.
1974.- Antiguos dirigentes carlistas como Antonio de Oriol, José Luis Zamanillo, José María Valiente y Miguel Fagoaga se separan del Partido Carlista, desconocen a Javier, apoyan el nombramiento de Juan Carlos I y fundan la Unión Nacional Española (UNE) –a la que posteriormente se unirá Gonzalo Fernández de la Mora.
1974.- La Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, con sede en Ulldecona (Maestrazgo), liderada por Ramón Forcadell, José María Valiente y Lucas María de Oriol, funda el Frente Institucional.
1974, V, 12.- La Regencia Nacional y Carlista de Estella lanza un manifiesto desconociendo al Partido Carlista.
1975, II.- El Partido Carlista se une a la Plataforma de Convergencia Democrática.
1975.- El Frente Institucional adopta el nombre Partido Social Regionalista.
1975, IV, 6.- En Madrid se reúnen varios carlistas descontentos con la llamada “nueva línea” del PC y se comprometen a dirigir una carta a Javier I.
1975, IV, 20.- Javier I abdica en su hijo Carlos Hugo.
1975, IV, 21.- Raimundo de Miguel, Alfonso María Caso, Julio Fonseca, Ramón María Rodón, Ignacio Hernando de Larramendi, José Cabrero, Antonio Segura, Miguel Virgós, Juan Arredondo, Pascual Agramunt, Antonio Garzón, Jaime de Carlos, Domingo Fal, Auxilio Goñi, Benito Tamayo, José Miguel Orts, Ignacio Laviada, José Antonio Cabrero, Modesto Botella, Carlos de Miguel y Ángel Onrubia firman una carta dirigida a Javier I respecto a la “nueva línea” del Partido Carlista.
1975, V, 18.- Los carlistas tradicionalistas vuelven a juntarse en Madrid para acomodar su pedido a la nueva situación del PC.
1975, V, 23.- R. de Miguel, Rufino Menéndez, I. Laviada, J. Fonseca, A. Garzón, A. Onrubia, A. Segura, D. Fal, Pedro Lozano, Juan Arredondo, A. Goñi, José G. Sarasa, Daniel Beunza, P. Agramunt, J.M. Orts, M. Botella, Vicente Porcar, R.M. Rodón, José Antonio Cabrero, Fernando Díaz de Bustamante Quijano, Ignacio Igea, José Millaruelo, Juan Sáenz Díez, Jaime de Carlos, J. Cabrero y C. de Miguel, en representación de sus círculos carlistas, dirigen una carta a Carlos Hugo I para que se pronuncie respecto a la Monarquía Tradicional.
1975, VI.- El Partido Carlista se suma a la Plataforma de Convergencia Democrática promovida por el Partido Socialista Obrero Español e integrada también por la Unión General de Trabajadores, la Izquierda Democrática, la Unión Social Demócrata, la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y el Movimiento Comunista de España.
1975, VII, 10.- Ante el silencio de Carlos Hugo I, R. de Miguel, R. Menéndez, I. Laviada, J. Fonseca, Amparo Cuervo-Arango, A. Garzón, A. Onrubia, A. Segura, D. Fal, P. Lozano, J. Arredondo, José Ángel Zubiaur, D. Beunza, P. Agramunt, J.M. Orts, M. Botella, V. Porcar, R.M. Rodón, J.M. Andreu, J.A. Cabrero, Luis García, I. Igea, José Millaruelo, J. Sáenz Díez, J. de Carlos, J. Cabrero, C. de Miguel y F. Díaz de Bustamante Quijano envían una segunda carta a Carlos Hugo denunciando el camino seguido por el PC como desviación y desconociendo la legitimidad del pretendiente. A continuación, los “tradicionalistas”, liderados por Raimundo de Miguel, Juan Sáenz Díez y José Arturo Márquez de Prado, publican las cartas dirigidas a Javier I y Carlos Hugo I, y refundan la Comunión Tradicionalista en Sevilla.
1975, IX, 22.- D. Sixto Enrique de Borbón dirige una carta pública a su hermano acusándolo de haber abandonado los principios carlistas. Se define abanderado de la Tradición y se pone al frente de la Comunión Tradicionalista.
1975, XI, 20.- En Madrid fallece Francisco Franco poco antes de cumplir 83 años.

[Cronología propia elaborada con diversas fuentes en base al Índice de la “Antología de textos tradicionalistas”, dirigida por Luis María Sandoval y elaborada por el Centro de Estudios Históricos y Políticos General Zumalacárregui, sobre la base de las obras "Historia del Tradicionalismo Español" de Melchor Ferrer y de los "Apuntes y documentos para la historia del tradicionalismo español 1939-1966" de Manuel de Santa Cruz. Para el período 1966-1975 se utilizaron otras fuentes diversas. El uso de expresiones como "Carlos VIII" ó "Juan Carlos I" no implica en caso alguno el reconocimiento de sus pretensiones que sólo recaen en la monarquía legítima.]

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen intento; pero fallan las fechas en relación con los nombres, los reconocimientos y las proclamaciones. A veces por muchos años. Resumir tiene esos peligros.
En realidad, conocer mejor la historia reciente del Carlismo, de la Comunión Tradicionalista, así como la importancia relativa de las distintas lealtades y tendencias, le habría llevado a trazar una línea más clara, sin tantas dudas ni tantos temores.
Tal vez le hubiera convenido dedicar unos años más al estudio, antes de empezar este blog...

E T dijo...

¿Por qué no nos dice en qué nos hemos equivocado en vez de, en forma petulante y soberbia, sembrar un manto de duda sobre todo lo escrito?

E T dijo...

El artículo original ha sido redactado de nuevo. Esta vez en forma de cronología.

Anónimo dijo...

Extraña que no cite entre las fuentes a Wikipedia, cuya versión española está bajo estricto control de los ekarras (los cuatro falsos carlistas que quedan: EKA, "Partido Carlista"). Porque resulta obvio. En especial la década de 1970, es historiografía oficial ekarra mezclada con las fantasías de la "Regencia de Estella" y de Ramón Forcadell, cuya importancia en ese período es nula.
Por otra parte, que un blog que se pretende carlista hable de "Juan Carlos I", tiene delito.

E T dijo...

"Anónimo": ¿Qué es lo que Vd. pretende? No saque las cosas de su contexto. Como no soy nadie para repartir carnets de carlismo, me limito a citar lo que ellos dijeron. Serán fantasías o lo que Vd. quiera, pero es curioso que ciertos grupos que de entrada han atacado el blog cuando aún no se había escrito nada, después citen en su web oficial revistas que justamente representaban esa línea que ahora Vd. me critica sacándome de contexto. Allá Vd. Quede con Dios,

Javier López dijo...

A mí lo que me parece que tiene delito es que, siendo carlista, se esconda uno en el anonimato para criticar sin hacer ninguna corrección concreta ni aportar ningún punto de vista propio.

Anónimo dijo...

http://www.carloctavismo.org

Rodrigo dijo...

¿Por qué pone tradicionalistas entre comillas para referirse a los seguidores de Don Sixto?

La Tradición es la Esperanza

La Tradición es la Esperanza
Ayer

Y hoy