Escribinos a carlismoar arroba gmail.com

Desde "Carlismo Argentino" los alentamos a participar en esta campaña de AICA

viernes, febrero 19, 2010

Normas, funcionamiento técnico e información útil del Grupo Carlismo Argentino

Carlismo Argentino es un grupo moderado de Facebook asociado al portal “Carlismo Argentino” [http://carlismoar.blogspot.com] creado con el objeto de discutir todos aquellos aspectos que hacen a la doctrina carlista y el tradicionalismo hispánico en relación con la Argentina, su pasado, su presente y su futuro.
El grupo facebook Carlismo Argentino fue creado en el mes de febrero de 2010 por los colaboradores del portal “Carlismo Argentino” en la dirección http://www.facebook.com/group.php?gid=306796774133.
Durante el mes de febrero de 2010 el grupo de correo electrónico procederá a darse a publicidad, invitando a participar a todos quienes puedan estar interesados. Durante ese mes se harán ajustes al sitio y se recibirán las inscripciones. A partir de marzo de 2010 el grupo facebook Carlismo Argentino comenzará a funcionar.
I) NORMAS.
1. Todos aquéllos interesados en la doctrina carlista y el tradicionalismo hispánico en relación con la Argentina están invitados a participar activamente previa inscripción en el grupo facebook Carlismo Argentino y la lectura de estas Normas.
2. Las Normas están sujetas a discusión abierta pero quien proponga alguna modificación en las mismas debe hacerlo constar en el Asunto del correo.
3. En el grupo facebook Carlismo Argentino podrán tratarse temas como la historia del Carlismo, biografías de carlistas y pensadores tradicionalistas, cuestiones del Hispanismo, posibilidades del Carlismo hoy, organización del Carlismo en la Argentina, etc.
4. Debido a que existen numerosos grupos de correo electrónico y foros que ya lo hacen, no se permitirá la discusión de cuestiones religiosas, eclesiásticas, teológicas, canónicas, litúrgicas, etc.
5. Respecto a la discusión de legitimidades y pretensiones, la misma deberá hacerse en forma respetuosa y objetiva, a criterio de los Administradores, cuidando al máximo la redacción.
6. Los Mensajes dirigidos al grupo facebook Carlismo Argentino se distribuyen en forma automática a todos los Miembros. Su contenido es de exclusiva responsabilidad del Miembro emisor. Los Administradores, Moderadores y el Propietario del grupo deslindan toda responsabilidad.
7. Los Mensajes enviados al Grupo son propiedad del Miembro que los envía. Si se va a citar fuera del grupo facebook Carlismo Argentino algún Mensaje “posteado” en el grupo por otro participante, debe solicitarse su autorización previamente. No deben publicarse en el Grupo, Mensajes que fueron enviados en forma privada a algún Miembro, sin autorización previa del Miembro emisor involucrado.
8. Sea cuidadoso con los derechos de autor o traducción al reproducir textos en el Grupo. Las citas no deberían tener mayor extensión que la absolutamente necesaria para apoyar un comentario, opinión o toma de posición.
9. El Asunto del correo siempre debe reflejar el contenido del cuerpo del Mensaje de manera que sea comprendido claramente. En caso de que, dentro de un mismo hilo o cadena de correos electrónicos, sea necesario modificar el Asunto, debe modificarse y entre corchetes o paréntesis hacer referencia (re, ref) al hilo o cadena original del que este nuevo Mensaje derivó. Recuerde que si el Asunto no es comprendido puede pasar desapercibido: muchos Miembros están suscriptos a varias listas, grupos y foros, y/o reciben muchos Mensajes, por lo que se guían por la información que brinda el Asunto para decidir si leerlo o borrarlo.
10. Antes de responder, leer todas las respuestas existentes al tema planteado para evitar duplicaciones innecesarias. En caso de querer puntualizar o matizar una respuesta anterior, el hecho debe hacerse notar haciendo referencia a la misma.
11. Borrar el Mensaje original al responder, para que no incremente innecesariamente el tamaño de los Mensajes. Sólo dejar una breve referencia que permita el seguimiento del tema. Evitar las citas largas en las respuestas. Sólo reproducir la porción del Mensaje anterior a que se refiere la respuesta o comentario. La cita del Mensaje a que se hace referencia debe ir de alguna manera que se entienda mediante comillas, otros colores, etc. (evitar los márgenes pues en el correo electrónico éstos suelen perderse).
12. Si encuentra en Internet información interesante que desea compartir, no copie artículos completos. Es más conveniente enviar el hipervínculo y una pequeña referencia acerca de su contenido.
13. Los Mensajes no deberían exceder las 50 líneas. Si se trata de un Mensaje largo, debe indicárselo en el Asunto.
14. La tarea principal de los Moderadores del grupo es coordinar su funcionamiento armónico y velar por el cumplimiento de las Normas que lo reglamentan. Dentro de sus posibilidades, los Moderadores asistirán a los Miembros ante problemas particulares como cambios de suscripción, problemas en la recepción de Mensajes o de acceso a los recursos del Grupo.
15. Cuando haga una consulta, tenga la cortesía de avisar al Grupo si ya resolvió su problema. Respete el tiempo de los demás Miembros. Tal vez alguno esté trabajando por usted, ignorando que ya no hace falta.
16. No está permitido enviar archivos o documentos adjuntos a todo el grupo facebook Carlismo Argentino. En caso de que sea imprescindible, enviarlo por privado a los Administradores o subirlo a Internet y enviar el hipervínculo al Grupo.
17. La escritura en mayúsculas sólo se admite para destacar alguna parte del texto. Por convención, en Internet este tipo de escritura equivale a estar gritando y es muy difícil leer un Mensaje escrito de esta manera.
18. Se prohíbe la publicidad y el uso del grupo facebook Carlismo Argentino para fines comerciales ajenos al Carlismo.
19. No se aceptan en la lista avisos comerciales (como se indica en el punto anterior), alertas de virus, publicidad, cadenas de cartas ni mensajes con textos ajenos a la temática de la lista. 20. Ocasionalmente, le llegarán Mensajes basura, “spams”, “trolls”, “hoax”, etc. (a pesar de los mejores esfuerzos del Moderador) y también Mensajes provocadores. Es obligatorio ignorarlos. En el caso de persistencia de los mismos, rogamos comunicarlo al Moderador a carlismoar@gmail.com.
21. Tampoco se permitirán Mensajes enviados a todo el Grupo haciendo referencia a un Miembro en particular. Si cierto comportamiento de alguien requiere mayor atención por parte del Moderador, el interesado deberá enviar un Mensaje privado a carlismoar@gmail.com.
22. Están prohibidos los Mensajes del tipo: “esto es una prueba” o “quiero darme de baja”. Los mismos serán bloqueados automáticamente. Para darse de baja sólo hay que pinchar en “Abandonar Grupo” (Leave Group). En caso de necesitar ayuda, se puede enviar un Mensaje privado al Moderador.
23. En los grupos de Facebook, así como en los foros, suelen presentarse personajes que buscan destruir el Grupo o foro, o molestar a alguno de sus Miembros. La actitud de los Miembros en este caso deberá ser “no darle de comer”, a saber:
23.1. No dejarse provocar por Mensajes que claramente buscan herir o enojar a un Miembro particular.
23.2. No dejarse ganar por la simpatía que le demuestren estos personajes cuando lo que en realidad quieren no es ayudar al debate sino molestar a su ocasional contendiente.
23.3. Ignorándolos eventualmente terminarán abandonando el Grupo.
24. Siendo un Grupo moderado, el Administrador bloqueará todos los Mensajes prohibidos, aquéllos fuera de lugar y los que no estén relacionados con el tema del Grupo. Los Moderadores se reservan el derecho de rechazar los mensajes que violen las normas del grupo facebook Carlismo Argentino a su exclusivo criterio.
25. Los Miembros del Grupo sólo podrán presentar quejas contra los Moderadores en forma privada y nunca en un envío a todo el grupo facebook Carlismo Argentino. La violación de esta regla es motivo de expulsión automática.
26. Los Moderadores tienen la facultad de readmitir a Miembros expulsados del grupo facebook Carlismo Argentino atendiendo a la historia y comportamiento del Miembro anterior al hecho que motivó su expulsión.
27. De no respetarse estas mínimas Normas de convivencia, el Moderador podrá actuar según su mejor criterio de la manera que considere necesario, incluso arriesgándose a ser arbitrario.
II) FUNCIONAMIENTO TECNICO.
El grupo Carlismo Argentino es un grupo de Facebook montado sobre el servicio que presta esta empresa presta y alojado en el sitio en Internet http://www.facebook.com/groups.php#/group.php?gid=306796774133.
III) INFORMACION UTIL PARA MIEMBROS NUEVOS.
En este punto desarrollaremos información que puede ser útil para los nuevos Miembros del grupo facebook Carlismo Argentino.
Quienes participan por primera vez en el Grupo pueden encontrar que la atmósfera del mismo es intimidante.
Muchos Mensajes suelen recibir respuestas críticas o, incluso, abusivas; pero este tipo de comportamiento es frecuente en grupos de correos, listas, grupos de noticias y foros.
Los grupos de correos suelen tener días tranquilos, a veces semanas, libres de “ruido” y stress; pero de un día para otro pueden dispararse polémicas combativas, incluso con lenguaje subido de tono.
Hay días que el tono será académico e instructivo, mientras que en otros, se moverá en un terreno frívolo.
Algunos Miembros tendrán actitudes competitivas, mientras otros serán más cooperativos.
Se recomienda no enviar Mensajes del tipo: “quiero saber todo sobre el Carlismo”, “necesito saber la historia del Carlismo”, “busco información sobre los pretendientes carlistas”, etc. Este tipo de Mensajes serán objeto de burla o, en el mejor de los casos, completamente ignorados.
Nadie debería sentirse ofendido por el tono que puede adquirir una discusión. En la mayoría de los casos la carga emotiva la pone el lector y no quien escribió el correo. Si uno cree que el tono de una respuesta o comentario no es el apropiado, deberá hacerlo notar con respeto y tranquilidad. Se recomienda que si alguien recibe una queja por el tono de sus mensajes, tenga a bien modificarlo.
Con sus diversas perspectivas y tonalidades particulares, la mayoría de los Miembros de grupo facebook Carlismo Argentino se verán identificados con el Carlismo; esto es, serán en general católicos ortodoxos, tradicionalistas, patriotas, hispanistas y monárquicos. Por lo tanto, si usted no comparte estas ideas, debe actuar con respeto y tacto al tratar temas colindantes a ellas.
Si usted es nuevo Miembro, por favor no abandone el Grupo por las malas maneras o la acritud de algún debate, la mayoría de los Miembros del mismo —aún los más silenciosos— siempre agradecemos las ideas y las nuevas perspectivas que aportan los nuevos.
Los Miembros participantes podrán usar un pseudónimo o su nombre real. El uso de pseudónimos no podrá ser objetado por otros Miembros del grupo. Siendo un Grupo de correo electrónico público que podría ser accedido a través de la Internet pública desde buscadores como Google, Yahoo!, etc., el Moderador recomienda el pseudónimo y no se hace responsable por las consecuencias que pudieran corresponder por el uso del nombre real. Asimismo, el pseudónimo puede ser un medio útil para evitar que las discusiones o debates deriven en argumentos “ad hominem”.
Tan pronto ser admitido como nuevo Miembro del grupo facebook Carlismo Argentino recomendamos tomarse un tiempo para leer y meditar estas Normas. Durante las primeras semanas conviene leer los Mensajes recibidos para darse una idea de la forma en que los demás Miembros participan. Asimismo este proceder le permitirá entender el funcionamiento del Grupo, el flujo semanal de Mensajes, las personalidades de los Miembros más activos, etc.
La forma más fácil de aprender a participar (“postear” en el lenguaje de los foros y grupos de correos), es observar lo que hacen los demás Miembros. Comience leyendo los Mensajes (o “posts”) e intente entender qué es lo que están haciendo y por qué. Tras unas semanas, comenzará a comprender por qué se hacen ciertas cosas y por qué no se hacen otras.
Hay muchos temas que ya fueron tratados en el Grupo. Antes de enviar un Mensaje solicitando ayuda, consulte previamente el Archivo de Mensajes del Grupo.

No hay comentarios.:

La Tradición es la Esperanza

La Tradición es la Esperanza
Ayer

Y hoy