Escribinos a carlismoar arroba gmail.com

Desde "Carlismo Argentino" los alentamos a participar en esta campaña de AICA

martes, mayo 04, 2010

El Otro Bicentenario

La cueca larga de Los Pincheira Vídeo - sevenload

Reportaje a José Manuel González sobre el libro "La cueca larga de los Pincheira: Una montonera realista en la independiencia sudamericana", realizado por Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, y Fernando Estrada para el programa radial "Los dos reinos", realizado en Radio Provincia de Buenos Aires, AM 1270, audición que fue emitida el domingo 11 de abril a las 9 de la mañana. los interesados en profundizar en esta temática,pueden adquirir las siguientes títulos -entre otros-de nuestro fondo editorial

Los Pincheira fue el nombre por el cual se conoció, durante la Guerra de la Independencia o de Secesión hispanoamericana, a una montonera, partida o guerrilla en la que militaron algunos oficiales del ejército realista de Chile, pero que, esencialmente, estuvo constituida por criollos de aquel país, como los hermanos Pincheira, quienes acaudillaron y dieron nombre a la hueste que luego de las derrotas de Chacabuco y Maipú, compartiendo, quizás la convicción del personaje de Ionesco en El Rinoceronte: “Soy el último hombre (...) Nunca capitularé”, permanecieron leales a las banderas del rey, apoyándose en numerosas comunidades indígenas de ambos lados de la cordillera e iniciando un combate que se prolongó hasta 1832, en la provincia del Neuquén, en suelo argentino.
Puede adquirirse en "Nueva hispanidad" o en las librerías habituales. Consultas por mail a: editorial@nuevahispanidad.com o en el sitio web ahora actualizado semanalmente www.nuevahispanidad.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos todo bien, pero los pincheyra terminó en definitiva como una banda de salteadores y asesinos y los indios que los acompañaron eran de lo mas sanguinario que habia. El mismo Rosas mando gente de su confianza a infiltrarse entre esas tribus para sacarlos de la influencia de esa banda que terminaría sus dias fusilada en su casi totalidad en la zona de Varbarco en nuestro Neuquen.

CarlismoAR dijo...

Estimado Anónimo: Siempre los grupos irregulares al quedar cercados deben recurrir a alguna forma de bandolerismo. Lo hicieron los vandeanos, lo hizo el gaucho Rivero en Malvinas, lo hizo el Chacho Peñaloza. Desde Ayacucho, estaba claro para los Pincheira que no podían aspirar más que a sobrevivir. En cuanto a los calificativos (salteadores, asesinos, sanguinarios, etc.) no sé si se da cuenta que son los mismos que utilizaba la propaganda unitaria contra los federales. En cualquier caso, no menos sanguinario fue Bolívar en Pasto.

En todo caso el comentario debería hacérselo al autor del libro en cuestión, pues nosotros nos limitamos a reproducir por este medio lo que se ha publicado en otro para dar a conocer otra versión distinta a la liberal.

El Manu dijo...

Eso de que eran un grupo de "bandidos" es la imagen que adquirieron por sus opositores. La historia la escriben los vencedores y con los hermanos Pincheira pasó eso. El último de ellos, José Antonio Pincheira, que lideró la montonera durante aproximadamente seis años estuvo lejos de ser un "bandido". Él simplemente articuló una resistencia al Estado chileno netamente popular, con fines autónomos que fue una limitante para la hegemonía de la elite santiaguina. Por otro lado, para Rosas en Buenos Aires representaba un peligro José Antonio Pincheira, por su simpatía con los caudillos unitarios, y le quitaba el sueño la idea de que se diera una alianza en su contra, porque según Rosas mismo, los federales no podrían resistir a los unitarios aliados con Pincheira.


La Tradición es la Esperanza

La Tradición es la Esperanza
Ayer

Y hoy