A continuación reproducimos como imagen la reseña que motivó esta réplica (pinchar en ella para agrander y leer).Buenos Aires, marzo de 2010.
Señor Director
Revista Ahora Información
De mi mayor consideración,
Grande fue mi sorpresa al leer en el último número de vuestra prestigiosa revista tradicionalista una nota laudatoria para con F. A. Hayek bajo la excusa de una reseña bibliográfica. Entiendo que el tradicionalismo, a diferencia de las ideologías, no es una doctrina sectaria y, por eso, puede muy bien descubrir “semillas de verdad” en donde sea que se exponga un pensamiento. Incluso, comprendo que, muchas veces, estas ideologías, mientras nos acompañan en un trecho del camino, pueden tener formas de exponer la verdad que nos enriquezcan. Así, un tradicionalista puede descubrir, escondido entre mucha “paja”, verdadero “trigo limpio” en alguna de las obras de la Escuela Austríaca de Economía, uno de cuyos principales referentes fue Hayek. Podremos citar, entre las últimas publicaciones, los estudios históricos de Hoppe o los que sobre la ética de la emisión de moneda ha dado a luz Hülsmann. Entiendo, finalmente, también que, en el espacio de una columna, el autor de una reseña no tenga lugar para mayores disquisiciones. Sin embargo, no lo podemos dejar pasar pues aprovecha esa columna para hacer una serie de afirmaciones que me merecen algunos comentarios. Amicus Plato…
Comienza la notícula excusándose por traer a mentas a un autor “que se autodenominaba liberal”. Pero, a renglón seguido, se lo corrige póstumamente como “conservador” sobre la base de la definición que de esta ideología hizo Russell Kirk. Sin entrar en detalles sobre las reales posibilidades de un conservadorismo culturalmente protestante y revolucionario de Kirk y los suyos que fuera tan bien criticada en nuestro medio por Rubén Calderón Bouchet (“El conservadorismo anglosajón”, Verbo, edición argentina, nn. 332-333, mayo-junio de 1993, pp. 69-88), es al menos sospechoso que, en una revista tradicionalista, se haga elogio de un “conservador” por ser meramente tal – sabiendo las reminiscencias que esta palabreja trae a un carlista.
A continuación la reseña afirma que este libro de Hayek sería “una defensa de la tradición y de la religión para explicar el orden libre que siempre defendió frente a los totalitarismos”. Primero habría que ver qué “orden libre” fue el que Hayek siempre defendió frente a los totalitarismos. En segundo lugar, si este orden hayekiano tiene alguna coincidencia con el orden natural y cristiano que defendemos. Y, finalmente, si realmente el libro éste, entendemos que las citas elegidas son ejemplificativas del mismo, defiende qué tradición y qué religión.
No deseo abusar de su benevolencia mi estimado Señor Director ni de sus lectores, en el que caso en que llegara a publicarse esta carta, por lo que intentaré ser breve para exponer cada uno de estos puntos, trayendo referencias donde puedan indagar aquéllos que quieran profundizar.
Respecto a la libertad, dice Hayek casi citando a Rousseau, “nuestra fe en la libertad no descansa en los resultados previsibles en circunstancias especiales, sino en la creencia de que, en fin de cuentas, dejará libres para el bien más fuerzas que para el mal” (Los fundamentos de la libertad [Madrid: Unión, 1975], p. 58). En el que es quizá su libro más conocido, Camino de servidumbre (Madrid: Alianza, 1985), hace una glorificación del individualismo, cuya esencia define como “el reconocimiento del individuo como juez supremo de sus propios fines [y] la creencia en que, en lo posible, sus propios fines deben gobernar sus acciones” (p. 90), recordando las posturas más cínicas y duras de Spencer. Sin olvidar, aprobando a Tucker, cantar loas al egoísmo, “ese motor esencial de la naturaleza humana” (Los fundamentos…, p. 92), o a la desigualdad económica, cuya falta haría “imposible” el progreso económico (Los fundamentos…, p. 71).
Hasta aquí algunas ideas características de Hayek. Queda por analizar si estos conceptos son compatibles con los de la tradición cristiana. En ese sentido, sabemos en buena escolástica que la libertad puede definirse como una potencia, una capacidad para algo, pero que en el hombre, ese algo está delimitado por el bien. Es decir, se es libre para hacer el bien; para practicar la virtud; nadie es libre en el vicio, sino esclavo. Por lo tanto, no puede haber verdadera libertad cuando uno actúa motorizado por el egoísmo. En el mismo sentido, pero visto desde otra perspectiva, la libertad es un punto de llegada y no de partida: haciendo el bien se es libre; no es que por ser psicológicamente libre que uno hace el bien (¡menos aún en un estado de naturaleza caída!). Si los trascendentales son entre sí intercambiables, lo mismo que Nuestro Señor dice de la verdad (la verdad os hará libres), podríamos predicarlo del bien.
Como se puede apreciar, las diferencias entre una concepción y la otra son radical y esencialmente distintas. Aún cuando puedan coincidir en la crítica de los regímenes totalitarios, más o menos evidentes, las posiciones desde donde se lanzan las críticas son diferentes… y lo mismo, los remedios para poner fin a esos males.
Queda finalmente analizar si este libro, en base a las citas escogidas, significa una rectificación, aunque más no sea tácita, de las ideas sostenidas con anterioridad. ¿Estaba Hayek transitando su camino de Damasco?
¿Es “la visión religiosa según la cual la moral está determinada por procesos que nos resultan incomprensibles” (y que Hayek considera más acertada, aunque sus esquemas le parezcan “científicamente infundados”), es – decíamos – la visión de la Iglesia? Bien sabemos que esta idea de una moral irracionalista y fideísta, sostenida únicamente sobre argumentos historicistas, poco tiene que ver con la Tradición viva de la Iglesia, bien expuesta en la doctrina de los Papas y sus mejores doctores. Esta postura un tanto caricaturesca, que nos recuerda al primer Lamennais, tiene a lo sumo el gusto del pensador que llegado el fin comienza recién a comprender que sólo sabe que no sabe y que su ideología y sus utopías se desmoronan ante lo que no puede explicar con su porción de ciencia.
Y llegados a este punto, regresamos al comienzo. El tradicionalista puede abrevar en distintas fuentes, delimitado únicamente por la evidencia de lo que las cosas son, pero no es justo que, por querer ganarse a “los hombres de buena voluntad”, termine siendo negligente al profundizar en la verdad que ha recibido. Podemos buscar “semillas de verdad” tanto en Hayek como en Keynes o Marx, pero no al precio de desconocer la riquísima tradición de pensamiento económico, social y político cristiano. No negamos que quizá las formas, los ejemplos, los esquemas, puedan necesitar actualizaciones o mejoras; pero ellas siempre surgidas del amor y no del desprecio, del reconocimiento de aquéllos sobre cuyos hombros descansamos.
Escribinos a carlismoar arroba gmail.com
viernes, octubre 15, 2010
Los peligros del liberalismo económico
Reproducimos a continuación una carta de lectores que enviara nuestro colaborador E. T. a la revista tradicionalista Ahora Información en respuesta a una reseña del libro La fatal arrogancia del economista liberal Friedrich A. von Hayek que publicó dicha revista en su nº 102. Por razones de espacio, la carta fue publicada en forma reducida en el número siguiente de dicha revista. Por el interés que despierta, la publicamos a continuación completa.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Lecturas tradicionalistas, hispanistas y carlistas
- ACEDO CASTILLA, José F. Antonio Aparisi y Guijarro
- ACEDO CASTILLA, José F. Balmes en su aniversario
- ACEDO CASTILLA, José F. En el LXX aniversario de Mella
- ACEDO CASTILLA, José F. Incoherencia Política en Valle Inclán
- ACEDO CASTILLA, José F. La representación orgánica en el pensamiento tradicionalista
- ACEDO CASTILLA, José F. Las predicciones de Aparisi
- ALCALA, César. El carlismo y sus mujeres
- ALCALA, César. El Semanario Reacción (1931-19xx)
- ALCALA, César. Francisco de Paula Oller
- ALCALA, César. La dinastía carlista en el pensamiento de Franco
- ALCALA, César. Montealegre
- ALCALA, César. Obispo Manuel Irurita Almandoz: El largo camino de una beatificación
- ALCALA, César. Prat De La Riba y la Lliga Regionalista
- ALCALA, César. Sobre El Tercio de requetés de San Miguel
- ALCALA, César. Valoración historica del carlismo: pasado y futuro
- ALPENS, Carlos. Mártires incruentos de la epopeya carlista
- AMARITRIAIN, Alfonso C. Torras i Bages: La tradición catalana y el nacionalismo
- APARISI Y GUIJARRO, Antonio. Esbozo de una constitución de la monarquía católica y tradicional
- ARBIL, Foro. Crónica de la presentación del libro “Mártires carlistas del reino de Valencia 1936-39”
- ARBIL, Foro. Los sindicatos libres, un obrerismo nacido en la tradición
- AYUSO, Miguel. Comentarios a Defensa de la Hispanidad, de Ramiro de Maeztu
- AYUSO, Miguel. El tradicionalismo de Gambra
- BALETZENA, Dolores. Un episodio inolvidable
- BALMES, Jaime. Documentos de Bourges I
- BALMES, Jaime. Documentos de Bourges II
- BALMES, Jaime. El Partido Carlista
- BALMES, Jaime. El Protestantismo comparado con el Catolicismo
- BOFILL, Jaime. El "Syllabus", su razón y oportunidad
- CANALS VIDAL, Francisco. Texto clásico: Unidad católica
- CANALS VIDAL, Francisco. ¿Por qué descristianiza el liberalismo?
- CARLOS VI. Manifiesto del Conde de Montemolín (12 de septiembre de 1845)
- CARLOS VII. Algunos textos
- CASTAN FERRER, Cristóbal. Canciones y coplas de las guerras carlistas en el Maestrazgo
- CASTAN FERRER, Cristóbal. La Creu del Puig: Una cruz olvidada entre Vinarós y Benicarló
- CASTAN FERRER, Cristóbal. Rebelión en el Maestrazgo
- COMES IGLESIAS, Vicente. El carlismo en Aldaya a principios de siglo: Los hechos del 13 de julio de 1913
- COMUNION TRADICIONALISTA. Devocionario del Requeté
- CUSTODIA, Revista. Presencia de Don Carlos VII en Chile
- DE ANDRES MARTIN, Juan Ramón. El cisma mellista: Historia de una ambición política
- DE CARLOS GÓMEZ-RODULFO, Jaime. Instituciones de la monarquía española
- DE DOMINGO-ARNAU, José María. Comentario a Riesgo y aventura de los Tercios de Requetés, de Luis Fabián Blázquez
- DE DOMINGO-ARNAU, José María. El juicio de residencia
- DE ESTRADA, Fernando. La Cruzada de Colón
- DE LAZEU, Henrique. Apuntes histórico contemporáneos
- DE MAEZTU, Ramiro. Defensa de la Hispanidad
- DE RUSCHI, Luis María. Comentarios a Presencia carlista en Buenos Aires, de Bernardo Lozier Almazán
- DE SANTA CRUZ, Manuel. Comentarios a Koinós: El pensamiento político de Rafael Gambra, de Miguel Ayuso Torres
- DE VIZCARRA, Zacarías. El apóstol Santiago y el mundo hispano
- DEL VALLE-INCLAN, Ramón. Una semblanza de Don Carlos VII
- DELLA COSTA, Félix. Una iniciativa imprescindible: Entrevista al profesor José Manuel González
- DIAZ NIEVA, José. Homenaje en su centenario a un chileno universal: El P. Lira
- DOLBEAU, Christophe. Los irlandeses del Ejército nacional
- DONOSO CORTÉS, José. Ensayo sobre el Catolicismo, el Liberalismo y el Socialismo
- El Diario Vasco. 30º aniversario de la muerte de Antonio Arrúe Zarauz
- ELIAS DE TEJADA, Francisco. Antonio Reyes Huertas
- ELIZALDE, Jesús. La fiesta de los Mártires de la Tradición
- ELÍAS DE TEJADA, Francisco. La monarchia tradizionale (italiano)
- ELÍAS DE TEJADA, Francisco; GAMBRA, Rafael; PUY MUÑOZ, Francisco. ¿Qué es el Carlismo?
- ESPADAS BURGOS, Manuel. Ciudad Real carlista
- ETXANIZ, José Ignazio. Comentario a Victor Pradera, un católico en la vida pública de principios de siglo, de José Luis Orella Martínez
- FERNANDEZ ESPINOSA, Manuel. La vida aventurera del general Miguel Gómez Damas: El Carlismo en Andalucía
- FRAGA, Ricardo. El reyno de Indias
- GALLEGO, José A. La Cruz de Borgoña: Primera bandera de España
- GAMBRA, Rafael. El carlismo y la "libertad religiosa"
- GAMBRA, Rafael. Estudio del pensamiento de Vázquez de Mella
- GAMBRA, Rafael. Mella y las autonomías
- GARISOAIN OTERO, F. Javier. Doctrina y táctica del Mal Menor
- GAVIRATI, Roberto. Il carlismo (italiano)
- GIL DE SAGREDO, Julián. Orden político cristiano
- GIL Y ROBLES, Enrique. Oligarquía y caciquismo
- GOMEZ, Valentín. Un ídolo y un idólatra
- GOMÁ, Isidro. Apología de la Hispanidad
- IBAÑEZ QUINTANA, Carlos. Catolicismo y política
- LOPEZ-ARIAS MONTENEGRO, C. Comentarios a Amor a Euskalerría, de Carlos Ibañez Quintana
- LOZIER ALMAZAN, Bernardo. Derrota británica en el Río de la Plata (1806)
- LOZIER ALMAZAN, Bernardo. El virrey Santiago de Liniers y su descendencia legitimista
- LOZIER ALMAZAN, Bernardo. Presencia de Carlos VII en la Argentina
- LOZIER ALMAZAN, Bernardo. Reseña Histórica de los Proyectos Monárquicos en el Río de la Plata (I)
- LOZIER ALMAZAN, Bernardo. Reseña Histórica de los Proyectos Monárquicos en el Río de la Plata (II)
- MAESTRO, Angel. Comentarios a Cantan siempre al avanzar: Historia breve de los tercios de Lácar y Montejurra, Javier Nagore Yarnoz
- MARRERO, Vicente. La monarquía representativa
- MARRERO, Vicente. La monarquía social
- MESQUITA ERRA, Luis M. La formación de la civilización cristiana y mariana en nuestro suelo
- MESQUITA ERREA, Luis M. "Devisadero" de luces doradas, en "...aquel reino del Tucumán"
- MESQUITA ERREA, Luis M. 12 de agosto de 1806: 200 años de una gesta por la Fe y la Patria que los argentinos ganamos al amparo de la Virgen
- MESQUITA ERREA, Luis M. Cabildantes, guerreros e intervenciones providenciales en la Argentina fundacional
- MESQUITA ERREA, Luis M. El Aguila bicéfala en la historia argentina fundacional
- MESQUITA ERREA, Luis M. Fe y resistencia en el Tucumán - El Papa y el Rey Católico: las "dos majestades" a quienes prestar heroicos servicios
- MESQUITA ERREA, Luis M. Gobernantes, vasallos y pueblos
- MESQUITA ERREA, Luis M. La copa de Atahualpa e Isabel la Católica
- MESQUITA ERREA, Luis M. Letra del Tinkunaco
- MESQUITA ERREA, Luis M. Los fuegos de San Juan, en La Rioja de hoy
- MESQUITA ERREA, Luis M. Los olvidados héroes a quienes debemos la existencia de las ciudades-provincia que hicieron la Argentina
- MESQUITA ERREA, Luis M. Vigencia de las tradiciones hispánicas en La Rioja de hoy
- MESQUITA ERREA, Luis M. ¿Puede querer a la Argentina quien rechaza sus raíces católicas e hispánicas?
- NAGORE, Javier. Comentarios a Historia heroica del Tercio Navarra en la guerra de liberación de España, 1936-1939, de Emilio Herrera
- NAVARRO VILLOSLADA, Francisco. De la filosofía popular en España
- NAVARRO VILLOSLADA, Francisco. De la lengua castellana, como prueba de la ilustración española I
- NAVARRO VILLOSLADA, Francisco. De la lengua castellana, como prueba de la ilustración española II
- NONELL BRU, Salvador. El Tercio de Montserrat
- ORELLA, José Luis. Comentario a La Tercera Guerra Carlista (1872-1876), de César Alcalá
- ORELLA, José Luis. Comentarios a Navarra fue la primera, 1936-1939, de Antonio de Lizarza, Javier Nagore, Ramón Salas Larrazábal, Rafael García Serrano y Álvaro d´Ors
- ORELLA, José Luis. El Carlismo y su red de prensa en la II República
- ORELLA, José Luis. Severino Aznar, la pluma del aguila de Tierga
- ORELLA, José Luis. Víctor Pradera: Un intelectual entre los ismos de una época
- ORLANDIS, Ramón. Sobre la actualidad de la fiesta de Cristo Rey
- ORTI Y LARA, Juan Manuel. Las nacionalidades pequeñas
- PALACIOS, Leopoldo E. Comentarios a Defensa de la Hispanidad, de Ramiro de Maeztu
- PRADERA, Víctor. Los nuevos dogmas
- RODRIGUEZ SAAVEDRA, Enrique. Comentarios a Estado Mayor Carlista en las tres guerras del siglo XIX, de Enrique Roldán
- SAENZ DE TEJADA, José María. "Reinaré en España y con más veneración que en otras partes"
- SANTOS, Juan M. y HERMOSA GACHO, Andrés. The Social Doctrine in Vazquez de Mella
- SARDÁ Y SALVANY, Félix. El Liberalismo es pecado
- SEVILLA BENITO, Francisco. Lenguas y unidad nacional según Mella
- SIERRA, Vicente. La Hispanidad
- ULIBARRI, J. Comentarios a Comunidad humana y tradición política: Liber Amicorum de Rafael Gambra, de autores varios
- VAQUERO OROQUIETA, Fernando J. Aproximaciones al carlismo: el movimiento de un pueblo católico por su rey
- VAQUERO OROQUIETA, Fernando J. La resistencia armada "carlista" al franquismo
- VAZQUEZ DE MELLA, Juan. El concepto dinámico de la Tradición
- VAZQUEZ DE MELLA, Juan. El municipio autárquico
- VAZQUEZ DE MELLA, Juan. El sistema representativo tradicional
- VAZQUEZ DE MELLA, Juan. La misión del carlismo
- VAZQUEZ DE MELLA, Juan. La monarquía tradicional
- VIZCONDE DE LA ESPERANZA. La bandera carlista en 1871
- VÁZQUEZ DE MELLA, Juan. Antología
- VÁZQUEZ DE MELLA, Juan. El sistema representativo tradicional
Audios y videos tradicionalistas, hispanistas y carlistas
- BULLON DE MENDOZA, Alfonso. José Calvo Sotelo
- DE SANTA CRUZ, Manuel. Juramento de la Unidad Católica 2007
- GAMBRA, José M. El postconcilio y la descristianización de España
- GAMBRA, Rafael. El arrianismo
- GIL DE SAGREDO, Julián. El liberalismo: Reto de la razón contra Dios
- GIL DE SAGREDO, Julián. Fe católica y fiducia protestante
- GIL DE SAGREDO, Julián. La democracia como fuente de subversión
- MARIN, Tomás; AYUSO, Miguel; RODRIGUEZ, María Luisa; MARCHANTE, Armando; GAMBRA, Rafael. Conmemoración del III Concilio de Toledo
- PALMER, Russell. Defensores de la Fe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario