Escribinos a carlismoar arroba gmail.com

Desde "Carlismo Argentino" los alentamos a participar en esta campaña de AICA

miércoles, noviembre 03, 2010

Fin del Día de la Raza

Finalmente, tal como habíamos anunciado, ha sido publicado en el Boletín Oficial el decreto 1584/2010 (firmado por la Sra. presidente Fernández de Kirchner y los ministros nacionales) que establece feriados nacionales y días no laborables. En sus considerandos se dice de manera muy escueta
Que, asimismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
Y en su artículo 1º, se establece como feriado nacional el día 12 de octubre, con la oscura denominación de "Día del Respeto a la Diversidad Cultural". Siendo día "trasladable" al lunes más cercano, no será sino hasta el 2015 en que coincidirá su festejo con el día 12, lográndose con ese fin -además del de haberlo convertido en un día de turismo- ir olvidando paulatinamente cualquier relación con el hecho histórico del descumbrimiento de América por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

La celebración del aquí llamado "Día de la Raza" fue un logro de quienes buscaban alcanzar una mayor unión entre la España peninsular y las Españas americanas, y asimismo como una reafirmación de la identidad Iberoamericana frente al expansionismo estadounidense y la llamada "Doctrina Monroe".

En la Argentina, el presidente Hipólito Yrigoyen decretó en 1917 el día del descubrimiento de América como "fiesta nacional", que la costumbre llamó "Día de la Raza". El Padre Zacarías de Vizcarra, sacerdote español de familia carlista residente en Buenos Aires en las décadas de 1920 y 1930, propuso se modificara por el más adecuado de "Día de la Hispanidad", aunque la costumbre ya había quedado asentada.

Durante décadas fue celebrado festivamente, no sólo por la gran colectividad de los inmigrantes españoles y sus descendientes -eran famosas las galas y los bailes en los clubes y teatros de las diferentes colectividades peninsulares-, sino también por todos los argentinos -ya sea en las escuelas, ya en desfiles criollos y actos oficiales-. Y, por supuesto, nunca supuso la denigración de inmigrantes de otras orígenes, sus descendientes y sus aportes; sino tan sólo, la afirmación de la innegable raíz hispánica de nuestra cultura patria.

Este cambio de nombre no es más que una etapa más en la disolución de nuestra identidad. Como han señalado reiteradamente notables investigadores y estudiosos, en estas supuestas reivindicaciones indigenistas, existe un verdadero racismo que es enemigo, no tanto de "lo europeo", sino de lo propiamente americano, criollo y mestizo.

Hoy es un día de luto para los carlistas en estas tierras.






4 comentarios:

Príncipe Lord Nicus dijo...

Soy un carlista de Uruguay, donde se le llama día de la Raza o día de las Américas y casi nadie sabe para qué sirve ese feriado (en Uruguay hay muchos feriados y mucha gente lo único que les importa es que sean feriados, no lo que se celebra).
Estaría bueno que como decía el Padre Zacarías, se llamara a ese día como Día de la Hispanidad, pero no sólo en Argentina, sino en toda la Hispanidad.
En cuanto a eso de "día del respeto a la diversidad cultural", coincido con que es una oscura denominación, es horrible, es como lo de la "diversidad sexual", es una cosa marxista izquierdista y pro-indigenista. Y es verdad, esos indios son unos racistas.
Buen blog, a partir de hoy los sigo.

CA dijo...

Gracias por el comentario. Saludos

Anónimo dijo...

Dejaria un comentario pero como se que no lo van a pasar, ..say no more..

Corriente Hispanista dijo...

Denominar al "Día de la Hispanidad" como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" resulta lamentable y más todavía cuando ni siquiera se va a celebrar en la fecha correspondiente (12 de octubre). Este es un paso más dentro de un proceso encaminado a eliminar todo vestigio de las raíces hispanas de Argentina. Por desgracia en toda Hispanoamérica se vive un proceso similar de aniquilación sistemática de la cultura hispana. Reciban un cordial saludo desde nuestro blog.

La Tradición es la Esperanza

La Tradición es la Esperanza
Ayer

Y hoy