Escribinos a carlismoar arroba gmail.com

Desde "Carlismo Argentino" los alentamos a participar en esta campaña de AICA

viernes, julio 22, 2011

Preparaciones para la festividad de Santiago en la Argentina


Fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol
Buenos Aires, 22 Jul. 11 (AICA)
Santiago Apóstol

Santiago Apóstol

La arquidiócesis de Mendoza y la diócesis de Santiago del Estero, se preparan para celebrar este lunes 25 de julio las fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol.

La celebración litúrgica se repetirá en una decena de templos del país dedicados al discípulo de Jesús.

Santiago del Estero
En Santiago del Estero, el Apóstol es patrono de la diócesis y también de la provincia.

Las celebraciones centrales serán en la catedral Nuestra Señora del Carmen, donde desde el 17 de julio se reza la novena preparatoria, con distintas intenciones cada día.

La festividad lleva por lema “Santiago Apóstol de Jesucristo queremos ser discípulos y misioneros de la vida”, y los momentos culminantes serán el lunes, a las 9, con el canto del tedeum, y a las 20.30 con la misa presidida por el obispo local, monseñor Francisco Polti, y concelebrada por el clero diocesano. Tras la Eucaristía, el prelado impartirá la bendición apostólica y se realizará la tradicional procesión alrededor de la Plaza Libertad.

Monseñor Polti también se trasladará hasta la ciudad de La Banda, donde a las 10.30 tiene previsto presidir la celebración eucarística en la parroquia dedicada a Santiago Apóstol.

Mendoza
En Mendoza, Santiago Apóstol es el patrono de la ciudad capital de la provincia.

El lunes 25 de julio se realizará la tradicional fiesta en honor de Santiago Apóstol, en el atrio de la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás de Tolentino, en la peatonal Sarmiento 150.

La imagen del Apóstol se trasladará fuera del templo momentos antes de la celebración y a las 15 el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, presidirá la Eucaristía.

La imagen del Apóstol que la provincia veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o "matamoros", que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes a sus pies, tal como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844.

Ese ícono fue reemplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del Peregrino que predicó en Judea y Samaria, y evangelizó España y organizó su iglesia.


La figura, que desde entonces preside la tradicional procesión, fue tallada en madera por la monja Marta Morader, de la congregación Misioneras Claretianas. Las dos imágenes se encuentran en la parroquia de la calle Sarmiento, pero la que preside el altar es la del caminante.


Otras celebraciones
También habrá celebraciones en honor del Apóstol en distintos puntos del país:

* Buenos Aires: El lunes 25 de julio se hará una peregrinación por las calles del barrio porteño de La Boca en honor de Santiago Apóstol, que culminará con una misa en el santuario de Nuestra Señora Madre de los Emigrantes (Necochea 312).

Esta manifestación pública de fe es organizada por los fieles, devotos y cofrades de Santiago Apóstol en Buenos Aires, en coordinación con las parroquias Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, San Pedro González Telmo y San Ignacio de Loyola, y con la participación de la catedral metropolitana de Buenos Aires, el Convento de Santo Domingo y el Convento de San Francisco.


La peregrinación se iniciará a las 18 en el santuario de La Boca y prevé realizar escalas en el Hospital Argerich (Py y Margall 350), frente al cruceiro gallego ubicado en avenida Almirante Brown y Margall, en el Instituto Browniano (avenida Brown 401), en el Polo Educativo y Deportivo (avenida Brown y Arzobispo Espinosa), en la intersección de 20 de Setiembre y Necochea, y el Instituto Madre de los Emigrantes.


La misa está prevista para las 19 en el templo, cuya celebración contará con la actuación del Coro Asociación Galega Residentes de Vigo, que dirige Milagros Seijó.


* Salta: Las celebraciones serán en la parroquia Santiago Apóstol (avenida 9 de Julio 250, de Campo Quijano). A las 8, recepción de peregrinos; a las 10 misa y procesión de promesantes. Ese día se rezará por la familia y se bendecirán mujeres embarazadas. Informes (0387)4904119, parroquiaquijano@hotmail.com.ar owww.parroquiaquijano.blogspot.com

* Villa Gesell: En el santuario de Santiago Apóstol de esa ciudad balnearia (Paseo 125) se celebrará la Fiesta de Santiago Apóstol. Informes: www.gesell.com.ar/vgol/locales/ong/santiago

El Apóstol Santiago, el Mayor
Es el llamado "Mayor", para distinguirlo del otro Santiago. Nació en Betsaida, Galilea. Hijo de Zebedeo y María Salomé, era hermano de Juan el Evangelista y primo de Jesús.

Siendo pescador en el mar de Galilea, un día se encontró con Jesús que lo eligió para discípulo suyo y lo llamó "hijo del trueno". Desde entonces fue uno de los apóstoles preferidos por el Señor. Después de Pentecostés predicó el Evangelio en Samaría y Judea, y según la tradición, fue a España donde echó los fundamentos de la fe cristiana.

De regreso a Jerusalén, el año 42, Herodes Agripa lo mandó decapitar, siendo así el primero de los apóstoles que murió por Cristo. Sus restos, cuando los árabes se adueñaron de Jerusalén, fueron trasladados a Compostela. Santiago es el patrono de España.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

No hay comentarios.:

La Tradición es la Esperanza

La Tradición es la Esperanza
Ayer

Y hoy